Destacados:

Reunión secreta de JP Morgan concluye con cita entre Golborne y ex presidente Uribe

El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, llegó el sábado pasado hasta el Hotel Ritz-Carlton de Las Condes para reunirse con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe. La cita coincidió con el término de la reservada conferencia de JP Morgan en el sur austral de Chile.

Junto a 30 de los inversionistas más importantes de América Latina, Uribe venía saliendo de una conferencia organizada silenciosamente en Chile por Jamie Dimon, presidente internacional de JP Morgan y postulante a la secretaría del Tesoro de Estados Unidos para el segundo período de Obama, según las estimaciones del multillonario Warren Buffett.

Entre los asistentes de la reservada cumbre de empresarios también se encontraba el dueño de Cencosud, Horst Paulman, quien recientemente amplió sus negocios en Colombia con la adquisición de los activos de Carrefour de ese país.

La reunión subsiguiente entre Golborne y Uribe, llevada a cabo en “completa reserva” según La Tercera, no fue mencionada en los medios hasta la mañana de este lunes.

Como reporta el periódico de Copesa, el presidenciable de la UDI se reunió con el ex jefe de Estado colombiano para discutir sobre sus estrategias de campaña electoral y abordar el juicio entre Perú y Chile en La Haya.

El artículo menciona que el principal objetivo de Golborne al solicitar una reunión con Uribe fue “conocer la experiencia del ex mandatario durante su carrera al Palacio de Nariño y la estrategia que utilizó mediante los denominados ‘talleres democráticos’, encuentros públicos en los que recogía opiniones sobre las medidas que debía implementar en su gobierno”.

El ex ministro del MOP, quien supuestamente se encuentra en Bogotá para continuar inquiriendo sobre la experiencia electoral colombiana, ha debido responder en días pasados por el llamado “caso Cencosud”, suscitado a raíz de una demanda colectiva contra la empresa de Paulmann por el aumento unilateral de comisiones de la tarjeta de crédito Jumbo MAS.

Cuando se cometieron las irregularidades, Golborne era gerente de Cencosud. La causa aún no está cerrada, ya que existe un recurso de casación presentado en la Corte Suprema.

El domingo pasado, Golborne se defendió, apelando a la existencia de un “consentimiento del cliente” para “la aceptación del uso de la continuidad del servicio que está recibiendo”, negando la falta detectada por el SERNAC, dado que se habría notificado a los afectados con 60 días de anticipación.

El 26 de noviembre, Golborne reclutó a un ex gerente de Cencosud para su comando: el ingeniero comercial de la Universidad Católica, Andrés Rodríguez. Según el precandidato de la UDI, Rodríguez se encargará de dirigir su “estrategia de redes sociales”.