Destacados:

General Rozas ofrece abogados a funcionarios acusados de torturas, golpizas y violaciones

El general director de Carabineros, Mario Rozas, envió un mensaje interno a los miembros de la institución policial para ofrecer «la mejor defensa» a quienes enfrentan sumarios por vejámenes contra manifestantes y detenidos en protestas.

El jefe de las fuerzas de seguridad también confirmó que se instruyó un «uso acotado» de las escopetas antidisturbios después de que estas provocaran lesiones en dos globos oculares, con pérdida de visión, al estudiante Gustavo Gatica, dentro de un grupo que bordea las 200 víctimas por balines y perdigones.

El uniformado sostuvo que «todos aquellos que están siendo sumariados… todos aquellos que están puestos en conocimiento del Ministerio Público, sepan que vamos a tomar todas las acciones, todos los resguardos, para que tengan el debido proceso y la defensa que todo el mundo tiene derecho».

En este sentido, precisó que ordenó la intervención de la Dirección de Justicia «con todos nuestros abogados, y si es necesario coordinar con abogados externos, para tener la mejor defensa y poder clarificar estas verdades desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista administrativo».

Cabe recordar que, en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la calidad de la asesoría jurídica de Carabineros llevó al Ministerio Público a formalizar a un abogado de los implicados por el supuesto delito de obstrucción de la investigación.

Ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actualizó las cifras de casos judiciales abiertos en representación de víctimas de violencia policial y de fuerzas militares: cinco querellas por homicidio, seis por homicidio frustrado, 52 por vejámenes sexuales, 192 por torturas y tratos crueles, y 12 por lesiones.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES