En Chile:

EEUU admite investigación secreta de largo aliento contra Wikileaks

El gobierno de Estados Unidos reconoció llevar adelante un proceso indagatorio en contra del sitio web de filtraciones Wikileaks a raíz de una petición efectuada por el sitio web para conocer cuáles son los cargos que buscan imputarse a su fundador, Julian Assange.

Según el medio Antiwar, la página cree que el interés de los investigadores radica en la filtración de documentos sobre mecanismos de hackeo de la CIA denominada Vault 7 que vio la luz en 2017, sin embargo, testigos habrían sido interrogados sobre fugas de información que datan de 2010.

En su momento, el gobierno de Barack Obama dijo que no perseguiría a Wikileaks como organización «debido a que sus actividades son ‘muy similares a aquellas que realizan los medios (de comunicación)'», escribe Jason Ditz.

El actual secretario de Estado del gobierno de Trump, Mike Pompeo, ha tratado de cambiar dicha percepción, calificando a la entidad como un «servicio de inteligencia hostil» que solo busca «derribar a los EEUU».

«Va a ser complejo ir específicamente detrás de Assange y dependerá bastante en si serán capaces de sacarlo de la embajada ecuatoriana en Londres. Si ello fracasa, acompañado por un esfuerzo problemático para lograr su extradición, lo más probable es que no puedan capturar a ningún organizador de alto rango de Wikileaks», plantea el columnista.