Crimen de Víctor Jara: Avanza proceso contra acusado que escapó a EEUU
El exoficial de Ejército Pedro Barrientos Núñez, quien fuera deportado de Estados Unidos en el año 2023 tras ser demandado civilmente por su participación en las torturas y asesinato del cantautor Víctor Jara, podría estar a un paso de enfrentar la justicia en Chile.
Esto, dado que la ministra de fuero en causas de derechos humanos, Paola Plaza González, dictó acusación contra el exmilitar en su calidad de autor de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del músico y el jefe de prisiones Littré Quiroga, hechos ocurridos entre el 12 y 15 de septiembre de 1973 en la ciudad de Santiago.
Según recoge el diario La Tercera, una vez en el país, «Barrientos fue notificado de los autos de procesamiento dictados en 2012 y 2014 por el ministro Miguel Vásquez», quien llevó la causa anteriormente, donde pidió su extradición.
«Ahora, luego de que la ministra Plaza dictara acusación, el caso queda a un paso de que se dicte sentencia», precisa.
Por el mismo caso, en agosto de 2023, ya fueron condenados los exfuncionarios Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios, y a 10 años y un día de presidio por el secuestro de ambas víctimas.
A su vez, el exfiscal militar Rolando Melo Silva recibió una condena de cinco años y un día de presidio como encubridor de las muertes, y otros tres años y un día de idéntica sanción como encubridor de los secuestros.
La autopsia arrojó que Víctor Jara falleció como consecuencia de 44 impactos balísticos y múltiples fracturas en el cuerpo.
