Allamand, Hinzpeter y el negocio israelí de los aviones no tripulados
La empresa israelí Elbit Systems se ha adjudicado una vez más la venta de tecnología militar a un país sudamericano.
Como “aviones espía para vigilar la frontera con Perú” calificaron los medios internacionales la nueva adquisición del gobierno chileno que busca reforzar la seguridad fronteriza del país.
El anuncio del “Plan Frontera Norte”, efectuado apenas perceptiblemente por el ministro Rodrigo Hinzpeter, fue enmarcado en el combate contra el narcotráfico y presentado en los medios como el cumplimiento de una promesa de gobierno. «La misión de este plan es simple pero muy importante: combatir el crimen organizado del narcotráfico”, aseguró Hinzpeter.
“El programa incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos para la observación, alerta y acción policial para evitar el contrabando al interior del país”, informó La Nación, estimando la inversión del plan como superior a los $35 mil millones de pesos.
Lo que pasó inadvertido en Chile fue la participación de uno de los gigantes de la defensa israelí en el plan anunciado por Hinzpeter. “Para una mayor efectividad, el Ejecutivo chileno compró aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) a la empresa israelí Elbit Systems”, declaró Andrés Allamand. Chile se convierte así en el primer país, fuera de Israel, en adquirir esta tecnología de último modelo (el Hermes 900).
El pasado 26 de septiembre, Allamand había visitado Israel, logrando concertar una entrevista con su par israelí Ehud Barak. Terra informó que el presidenciable de RN había efectuado tal visita, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Hernán Mardones, y un grupo de oficiales superiores de la Fuerza Aérea, “para conocer de cerca nuevas tecnologías en el campo de la defensa fronteriza”.
No obstante, su visita no sólo se caracterizó por la plantación simbólica de un árbol en las cercanías de Jerusalem, ni por la conmemoración de las víctimas del trágico accidente de Juan Fernández. La agencia EFE corrobora que Allamand mantuvo conversaciones con Elbit Systems y cita de sus palabras: «Efectivamente estuve con ellos, me hicieron una presentación de la empresa y de los productos que tienen, pero esto es habitual en reuniones de esta naturaleza”.
“Como es habitual, tanto en Noruega como en Israel se contemplan visitas y reuniones con algunas de las empresas proveedoras de la defensa de Chile”, puntualizó Allamand.
Ya en julio de 2011, la web Infodefensa.com había mencionado la decisión de la Fuerza Aérea de Chile de adquirir los aviones UAV. “La Fuerza Aérea de Chile ha seleccionado el UAV Hermes 900 fabricado por la compañía israelí Elbit Systems, en detrimento de su principal rival para este contrato, el Heron de Israel Aerospace Industries – IAI”, reportó el sitio. “Este UAV, base del Hermes 900, cuenta con 200.000 horas de vuelo en operaciones acumuladas en varios escenarios alrededor del mundo. Sus capacidades pueden ser útiles tanto para misiones de Homeland Security como militares, y puede equiparse con variedad de sensores avanzados según los requerimientos de los clientes”.
No hay que olvidar en este entramado, que tanto las bombas lacrimógenas abortivas de Carabineros, como la UZI que dio muerte a Manuel Gutiérrez en Macul, son confeccionadas por Israel y vendidas al Estado chileno como parte de fuertes relaciones comerciales que se remontan a los años de la dictadura.
“La relación de Israel con las Fuerzas Armadas chilenas, en particular, viene desde el tiempo de la dictadura”, contó Daniel Jadue de la Federación Palestina de Chile a Verdad Ahora. “Y durante los tiempos de la Concertación se mantuvo, casi inalterada, y hoy día se ha profundizado. Tenemos un gobierno que tiene lazos muy estrechos con Israel. De hecho, su Ministro del Interior (Hinzpeter), no sé si tendrá la ciudadanía israelí, pero al menos sé que tiene una relación muy estrecha porque formó parte del lobby israelí durante mucho tiempo en nuestro país. Incluso participó de un Congreso del lobby sionista en América, como representante de la comunidad sionista en Chile. Por lo tanto hay que entender que esta es una relación que se va a dar mientras el gobierno tenga este sello”, concluye.
Pitutos para la CIA, no sera mucho, lucho? Una cosa es Hinzpeter como tal, y otra cosa es especulacion barata, basada en las preferencias politicas y de pensamientos de una persona como tu. Yo tampoco estoy conforme con muchos «actores», pero no por eso, me pongo a decir cosas que, si bien perfectamente puede tener una posibilidad de ser posible, no es mas que un pensamiento personal. Como dato anexo, ya que salia como «Chile, el unico pais fuera de Israel», es falso. En la carrera de defensa a nivel mundial, Israel y Estados Unidos tienen UAV hace un buen tiempo. España, Turquia y Hungria entre otros ya estan haciendo operar unos prototipos, al igual que Argentina que hace rato, hace mucho rato, tiene un proyecto aeronautico creciente.
Gracias Matías, de verdad. Quizás somos pocos; quizás somos muchos, pero «inactivos» algunos.
Lo único que quiero que sepas es que de verdad tu trabajo lo valoro,lo comprendo,lo difundo, y actúo hoy para mañana,de acuerdo a la información que manejo gracias a ti y a muchos otros. De verdad gracias por hacer tan noble labor,labor que informa y enseña sin esperar nada a cambio, solo espera que se produzca un cambio. Te felicito y me inspiras, para hacer el cambio, primero hay que cambiar y actuar por sí mismo.
Hace mucho tiempo que visito tu pagina, pero hoy siento que debo agradecer, y quiero que sepas que haz ayudado a alguien, espero en algún momento de mi vida, poder ayudarte. Te deseo «suerte» compañero de ideales y luchas.
anonimo 13;03 chile tambien tiene desde hace tiempos y producidos si no me equivoco por la universisas de conce y etan siendo vendidos a paises de latino america siendo utilizados en el area agricola y tambien se pueden utilizar en lo militar no con la tecnologia de punta pero bien made in chile y funcionan bien por nosotros y nuestro ingenio
por lo demas que bien que tengamos estos aviones para controlar nuestra frontera y no ingresen dogras para mis hijos tus hijos y los del vecino no somos un pais narco ni productores pero no seremos pais de transito para la droga que produce bolivia y peru (primer productor mundial) y si sirven para lo militar bien tambien aunque lloren los del norte somos soberanos de comprar lo que requiera el pais
aca nada tiene que ver si uno es judio o simpatizante etc etc no viene al caso tipico de los que tuvieron que entregar el poder (yo vote por ellos entonces )pero como todos los colores politicos son mentirosos coimeros veletas vendidos y les gusta el dinero cuanto gana un honorable ya sea de la izquierda o derecha y cuanto es el sueldo de una madre soltera con tres ninos da asco en fin ………politic
El caso Pakistaní y el espionaje a la Embajada de Pakistán en Chile, habrá sido iniciativa propia de Hinzpeter, sabiendo que podía causar un conflicto internacional o la CIA se lo pidió para que hiciera la pega por ellos. Hay un opinologo (13:03) que todavía cree en el Viejito Pascuero.
Me parece interesante y muy bueno que chile cuenta con esta tecnologia. Pero mi pregunta es. Para que? Si para terminar con el narcotrafico y los narcos hay que empesar por al altas esferas de poter que permiten el narcotrafico en chile y mientras en la television vemos una y otra vez noticias motivadoras de que la pdi y carabineros detienen y hacen allanamientos a narcotraficantes. Todos o la mayoria tenemos claro que es para tapar las toneladas y toneladas de droga que entran al pais y que permiten que ocurra. Porque el narcotrafico aunque piensen lo contrario deja mucho dinero al pais y aparte le permite a los juecs seguir con sus adicciones a la cocaina porque lo c y lo e visto que hay muxos juecs d la republica que consumen droga y los mismos traficantes se la van a dejar al ministerio de justicia y ellos son los encargados de perseguirlos pero como van a acabar con esto si son ellos mismo losque la consumen. Todos sabemos que hace muchos a.os que se perdio la lucha contra el narcotrafico y llego para quedarse y no desapareser mas. Ahora solo falta que el estado la venda para seguir llenandose los bolsillos de plata porque a los chilenos no nos llega niuno. Todos los politicos y jueces de la republica son unos malditos mentirosos que nos cuentan una historia muy linda pero pordetras son ellos mismos quienes la permiten. Gracias y perdonen la letra.
El sionista Hinzpeter trabaja para Israel, Chile y hace pitutos para la CIA. De seguro habrá alguna pequeña «Coimisión» por el negocio de los Aviones Espías No Tripulados. Un personaje que juega al límite de la «moralidad mercenaria»
heee?¿