Destacados:

En prisión preventiva queda sargento que habría liderado robos a Brinks y Prosegur

La ahora exsargento primero de Carabineros Claudia Bustamante Valdivia, perteneciente a la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua, fue quien dirigió la acción de la banda de asaltantes que perpetró el millonario atraco a la empresa de valores Brinks en agosto de 2024. Así lo expuso el Ministerio Público en una audiencia de formalización que dejó a la acusada en prisión preventiva.

Según los antecedentes que fundamentaron la medida, y que apuntan a su presunta participación en delitos de robo en lugar no habitado, robo con intimidación, asociación delictual y asociación criminal, la otrora uniformada, conocida bajo el apodo de «La Mami», también habría tenido un rol en el frustrado asalto a Proseguir descubierto seis meses antes.

En esa oportunidad, detectives de la Policía de Investigaciones detectaron la existencia de un túnel de casi 15 metros de extensión que pretendía llegar hasta las bóvedas de una sucursal de la firma de seguridad en la Región de O’Higgins.

«Prosegur fue la investigación en la que nacen los primeros antecedentes, pero no teníamos nada todavía muy concreto», dijo Carlos Fuentes, fiscal jefe de Análisis Criminal.

Bustamante, quien llevaba casi 30 años en la institución, se suma a otros cinco exfuncionarios de Carabineros que ya fueron detenidos en octubre de 2024: los cabos primero Giovanni Pereira Miranda, Ricardo Núñez Chamorro, José Carlos Toledo Fuentes y Mauricio Saavedra Castillo, además del carabinero Sergio Millar Aniñir.

La sospecha hacia funcionarios de Carabineros fue conocida por la PDI el mismo mes del ataque al Brinks, cuando un informante reveló que el autor intelectual del mismo tendría contacto directo con «carabineros involucrados en el hecho, los cuales corresponden a una pareja (hombre y mujer), al parecer sargento o suboficial de la Tenencia Diego Portales».

De acuerdo a un oficio reservado que lleva la firma del jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de Rancagua (ver reportaje anterior), se dio aviso de que éstos «concurrieron a los alrededores de la sucursal Brinks en un vehículo institucional marca Nissan, modelo Kicks, donde corroboraron que todo estuviera tranquilo, dando aviso a la banda para que cometieran el robo».

Sin comentarios

POSTS POPULARES