Minera detrás de Dominga blinda a abogados Vargas y Lagos con informes copiados de internet
La empresa Andes Iron, que impulsa el controversial proyecto Dominga, defendió los pagos por más $250 millones realizados a los juristas Mario Vargas y Eduardo Lagos, quienes enfrentan acusaciones de la Fiscalía por eventual lobby judicial y sobornos a ministros de la Corte Suprema en el marco de la denominada «trama bielorrusa».
Las transferencias fueron divulgadas por Reportea, medio que apuntó a la intervención del ministro Jean Pierre Matus en fallos que beneficiaron a la minera, señalando que la esposa de éste «aparece en las cartolas bancarias del bufete de Lagos y Vargas percibiendo $18 millones en la misma época en que se recibieron los pagos de Andes Iron».
La entidad aludida envió un comunicado al medio de investigación donde afirma que el dinero cancelado al estudio no tuvo como contraparte «labores de representación judicial, ni gestiones de lobby, influencias indebidas, o actuaciones de cualquier otra naturaleza distintas a las expresamente pactadas».
Así, a través de su agencia de comunicaciones Azerta, precisó que en el año 2023 suscribió un acuerdo para establecer cinco prestaciones. la elaboración de informes respecto de la sentencia del Comité de Ministros que rechazó el proyecto, propuestas para apelar ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, levantar jurisprudencia, formular propuestas de estrategia jurídica y aportar contenidos para la defensa legal del proyecto.
En su respuesta, según detalla Reportea, Andes acompañó nueve informes «que justificarían los pagos». Sin embargo, tras revisar cada uno de los documentos, el portal «se encontró con una sorpresa».
«Esos informes solo reproducen información pública disponible en internet de dos litigios que enfrentó el proyecto minero Dominga durante 2023. Ninguno de los objetivos estipulados en el contrato se cumple con la información recopilada en esos documentos que, se supone, prueban los servicios prestados», indica una publicación del periodista Nicolás Sepúlveda.
Además de observar la ausencia de recomendaciones legales, se detalla que «los informes del 23 de agosto y del 22 de septiembre de 2023 son prácticamente idénticos», y «la única diferencia es una página y media que se sumó al de septiembre con las novedades que entonces aparecían en el portal público donde se puede consultar el expediente de la evaluación ambiental de Dominga», disponible en la red.
Finalmente, se enfatiza que la réplica de Andes Iron omite contestar las declaraciones del abogado Patricio Leyton, quien representó a Dominga en los litigios de 2023 y 2024 desde el estudio Ferrada Nerhme.
Leyton señaló a Reportea que «no tenía antecedentes de que esos abogados (Vargas y Lagos) hubieran sido contratados por Andes Iron pues no tuvieron rol alguno en las acciones judiciales que llevamos en nombre de la compañía».
