Destacados:

Seremi de Salud del Maule fue acusada de estafar a municipio de la región en dos millones de pesos

Una investigación realizada por el medio local «Teno Informado» ha logrado establecer que la máxima autoridad encargada de combatir el coronavirus en la Región del Maule, Dra. Marlenne Durán Seguel (RN), tuvo que devolver dos millones de pesos a la Municipalidad de Teno por servicios no realizados entre 2008 y 2009.

La situación ocurrió durante la gestión del alcalde René Mellado, cuando la cirujana dentista recibía sueldos como directora comunal de Salud y odontóloga, en el marco de un convenio de reforzamiento del Servicio de Salud del Maule enfocado en personas mayores de 60 años.

Por este escándalo, Durán fue llevada a tribunales y formalizada el 6 de marzo de 2013 por el fiscal de Curicó, Miguel Gajardo, como eventual autora del delito de estafa y otras defraudaciones, contemplado en el Artículo 473 del Código Penal, en grado consumado.

Tras una larga investigación, el Ministerio Público señaló que la hoy seremi había estafado «en forma reiterada a la I. Municipalidad de Teno al usar engaños para que dicha entidad edilicia, ejecutora de dicho proyecto, le pagara por tratamientos no realizados, o bien cobrara en forma duplicada varios de ellos», según el acta de audiencia de formalización en causa RIT 45-2013 del Juzgado de Garantía de Curicó.

El ente persecutor ofreció suspender el procedimiento contra la imputada, es decir, no llegar a juicio ni a condenas, bajo la condición de que ésta reintegrara al municipio un total de $2.000.000 en cuatro cuotas, dejándola libre de antecedentes penales.

El tribunal ordenó pagar el monto en dos cheques de $500.000 cada uno, y el resto en su consulta particular.

LEY DE TRANSPARENCIA

El portal informativo realizó varias solicitudes vía Ley de Transparencia al municipio de Teno para conocer detalles del caso, la primera de las cuales fue rechazada por el actual director comunal de Salud y ex alcalde René Mellado, quien argumentó que la pandemia del Covid-19 le impedía buscar documentos de antigua data en los archivos de su unidad.

Posteriormente, el medio insistió con requerimientos al Servicio de Salud del Maule, pidiendo explicar si conocían alguna irregularidad que involucrara a Marlenne Durán en la ejecución de los programas odontológicos ejecutados en 2008. Días más tarde, el director del SSMaule, Dr. Luis Jaime, derivó nuevamente la petición al municipio de Sandra Valenzuela (UDI), afirmando no saber la existencia de una causa judicial.

Así, en la segunda respuesta municipal, Mellado planteó que en total fueron 18 las altas integrales de prótesis pagadas a Durán por un monto de $4.270.000, agregando que efectivamente hubo una «denuncia ante el Ministerio Público, porque los hechos (de incumplimiento del programa) podían revestir carácter de delito, según lo indica la asesor jurídico» de la época.

«El Director del Área de Salud municipal de ese entonces (2009), ante consulta, refiere que el SSMaule sí fue informado de situación, sin embargo debido a que la odontóloga ya no se encontraba cumpliendo funciones dentro del servicio público, no se podía proseguir buscando responsabilidad (administrativa)», expresó.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES