En Chile:

Rosana Pajarito, jefa jurídica de la PDI: «No tengo por qué responder cuál es mi función» (Video)

Una performance repleta de conflictividad y contradicciones desplegó la jefa jurídica de la PDI, Rosana Pajarito Henríquez, conocida como la “viuda negra” de la institución, al ser interrogada como testigo por la existencia de decretos irregulares de retiro que han sido utilizados para desvincular, ilegalmente, a detectives que denuncian corrupción.

Un mensaje enviado internamente por el Alto Mando de Investigaciones a sus funcionarios, cantó victoria el pasado 29 de mayo cuando el juez Manuel Rodríguez condenó al subcomisario Héctor Guzmán por apropiación indebida de su placa de servicio y chaquetilla institucional, usando prueba adulterada.

No obstante, el mensaje omitía lo más importante: primero, que la baja de Guzmán fue irregular, y segundo, que ésta se debía mayormente a su denuncia contra una red de pedofilia que involucraba precisamente al ex director de la PDI, Arturo Herrera, según declarara la testigo María Delgado y la ex Jefa de Delitos Sexuales, Edita Salgado, en el proceso.

El martes pasado, Rosana Pajarito llegó hasta el Centro de Justicia con una pila de documentos para apoyar sus respuestas. Sin embargo, para su vergüenza, se vio obligada a taparlos, mientras era fotografiada y filmada incómodamente por ex funcionarios de la institución.

El video que se adjunta refleja la incapacidad, por parte de la actual jefa jurídica de la PDI, de responder consistentemente a las preguntas de la defensa, desconociendo aspectos de la tramitación por la cual se llama a retiro a los funcionarios.

Se recomienda revisar los detalles del contenido más abajo.

Rosana Pajarito responde por decretos falsos de retiro

Minuto 8:25

Se le pregunta a Rosana Pajarito sobre la supuesta transcripción del “decreto original” de retiro del subcomisario Guzmán, en el cual se menciona el envío de un oficio reservado al Ministerio de Defensa por parte de la PDI, con fecha 17 de diciembre de 2008, en el que se solicita la baja del funcionario.

Pajarito dice desconocer cómo se tramitan estos oficios. Tampoco responde con seguridad cuando se le pregunta dónde son redactados. Justifica su desconocimiento aseverando que “el tema administrativo interno de tramitación” no corresponde a su «función”. A la pregunta de si visa esos documentos, Pajarito dice “yo no tengo por qué responder cuál es mi función”.

Minuto 13:38

El abogado de la CUT, Rubén Jerez, pregunta nuevamente a Pajarito sobre la solicitud que el director general de la PDI realiza al gobierno para dar de baja a un funcionario. La jefa jurídica de la PDI, adelantándose a la pregunta, señala que el director “no solicita nada” a nadie.

Minuto 15:00

La defensa de Guzmán pregunta: “¿Entonces este documento acompañado por la Fiscalía es falso?”, haciendo alusión a la supuesta transcripción del decreto de retiro de Guzmán, que menciona una solicitud al Ministerio de Defensa para que éste dicte el decreto supremo y ponga su firma (según lo exige el artículo 35 de la Constitución Política de Chile).

La incomodidad de Pajarito es clara al leer su lenguaje corporal. Un minuto después de la pregunta, el abogado Jerez le exhibe la supuesta transcripción del decreto. La jefa jurídica de la PDI explica que existe una confusión, por cuanto la palabra “solicitar” debiera entenderse en el sentido de que el ministro correspondiente “debe dictar”, incondicionalmente, el decreto supremo.

Minuto 19:26

Pajarito dice desconocer si a la solicitud se acompaña una especie de “proyecto de decreto”, ya que “no es su labor”.

Minuto 20:10

Se le consulta a la testigo si sabe a quién le llega la solicitud de retiro de los funcionarios, si a la oficina de partes del Ministerio correspondiente o a la subsecretaría del mismo. Pajarito dice que no lo sabe.

A la pregunta de si sabe cómo se tramita la solicitud, si es vía documento material (papel) o mediante correo electrónico, Pajarito también dice desconocerlo.

Minuto 22:02

Se le pregunta a la testigo si sabe cuánto se demora la tramitación de las solicitudes de retiro que hace el director de Investigaciones a la Presidencia o a la cartera de la cual depende la PDI (en esa época, el Ministerio de Defensa). Pajarito dice que no lo sabe.

Minuto 23:17

La jefa jurídica de la PDI dice no acordarse de hace cuántos años ingresó a Investigaciones. “Pueden ser 20, 25, 30 años. No sé”, responde.

POSTS POPULARES