En Chile:

Redes sociales manifiestan suspicacia por tesis de la «bala loca» en crimen de dirigente sindical

Muchas dudas generó la tesis de que una “bala loca” sería la causante del deceso de Juan Pablo Jiménez. La versión fue difundida este sábado por la PDI y provocó una serie de suspicacias en redes sociales.

De acuerdo a los peritajes de Investigaciones, el dirigente del sindicato de Azeta habría sido impactado por una bala perdida proveniente de poblaciones aledañas a la empresa, las cuales están siendo empadronadas.

La información fue comunicada por el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI en la Zona Metropolitana, Francisco Orellana. La autoridad policial informó que se perició una cámara de seguridad de Azeta y se efectuaron entrevistas con los compañeros del sindicalista asesinado.

El ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, lamentó esta mañana el fallecimiento de Jiménez. “Estamos profundamente preocupados como ministerio. Enviamos nuestras condolencias a la familia en este momento difícil», expresó la autoridad, según consigna Cambio 21.

Baranda informó que la Dirección del Trabajo entregará a la Fiscalía todos los antecedentes que posea sobre la empresa Azeta.

Por su parte, el timonel de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, emplazó al Presidente Piñera y a la ministra Matthei a pronunciarse sobre la situación. Cuevas señaló que “esta es una señal para generar temor, miedo para que los trabajadores no se organicen y no exijamos nuestras demandas”.

Antes de ser asesinado, Jiménez tenía programada una audiencia para denunciar “abusos laborales” y “despidos injustificados” en su lugar de trabajo.

El portal electrónico de La Nación reprodujo una serie de tweets que cuestionan la versión entregada por la PDI sobre el crimen de Jiménez. La cuenta oficial de la ANEF publicó que el sindicalista murió «de manera oscura, poco clara y terrible», mientras que otros tildaron el incidente como «misterioso».

Citando fuentes policiales, El Mercurio publicó que hasta el momento «se descarta la participación de la empresa en los hechos, pero las líneas investigativas continuarán hasta aclarar lo ocurrido».