Destacados:

Por qué las declaraciones de Von Appen reflejan el pensamiento de la élite financiera internacional

Hace unos días, el multimillonario naviero de Ultramar, Sven Von Appen, emitió polémicas declaraciones sobre la situación que vive el país en un año electoral. A la salida de un desayuno compartido con el director ejecutivo de Goldman Sachs, el empresario dijo que “al chileno hay que calmarlo, porque todos tienen más apetito”.

«A los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos», dijo Von Appen al diario La Segunda, refiriéndose a la poca valoración que han tenido los supuestos avances del gobierno de Piñera en materia económica y el descontento generalizado de los chilenos.

Con ese diagnóstico en mente, el naviero dijo que «a mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero… Para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele”. Agregó que la única forma de que esto ocurra es que “gane la izquierda comunista”, sector que, sostiene, provocaría inestabilidad.

Los comentarios de Von Appen no deben tomarse a la ligera, ya que reflejan el pensamiento de un sector social arraigado a las élites locales e internacionales que conciben a Chile como un “nicho de negocios”.

Las reuniones secretas del poder financiero

Sumándose a su pasado familiar nazi, las polémicas en las que se ha visto envuelto el empresario de Ultramar no son mínimas: según versiones periodísticas, Von Appen habría facilitado su remolcador “Kiwi” para deshacerse de varios cadáveres durante la dictadura de Augusto Pinochet, un régimen respaldado por Henry Kissinger y las élites financieras de Wall Street.

Von Appen dirige hace años el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), un organismo elitista vinculado al Council of Foreign Relations (CFR) de Nueva York. El presidente honorario del CFR es el banquero David Rockefeller, amigo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, con quien suele vacacionar anualmente en el sur de Chile.

En 2010, el canciller Alfredo Moreno se reunió por más de una hora en el Hotel Ritz con el CCRI, en presencia de los empresarios Carlos Alberto Délano, Sven Von Appen y Jean Paul Luksic, a quienes se sumó a último minuto el director de El Mercurio, Cristián Zegers. “La principal característica de estos encuentros es que los asistentes se comprometen a mantener en privado lo que allí se conversa”, reportó El Mostrador.

“La limitación de los recursos disponibles para la política exterior obliga al país a sumar y coordinar los medios públicos y privados relevantes para la gestión internacional”, señala en uno de sus discursos el presidente del CCRI, Hernán Felipe Errázuriz. “El Consejo Chileno ha sido un firme promotor de la inserción internacional del país tanto política como económica”.

Lo anterior concuerda con el lobby ejercido por Richard N. Haass, presidente del CFR de Nueva York, para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos en el gobierno de Ricardo Lagos. “No traje mensajes ocultos, y no se trata de una visita misteriosa”, dijo Haass a El Mercurio en el contexto de una reunión con la canciller Soledad Alvear, el 30 de agosto de 2002.

Meses después, en marzo de 2003, David Rockefeller se reunió en La Moneda con el presidente Lagos para “explorar la posibilidad de nuevos negocios en el marco del Tratado de Libre Comercio que Chile alcanzó con Estados Unidos”. Ambos ya se habían cruzado en 1999 cuando Lagos dictó una presentación en la sede del Council of the Americas de Nueva York ante George Soros, Steve Forbes, el New York Times, gente de Wall Street y otros representantes del poder financiero, según relata en un artículo su colaborador de campaña, el analista Patricio Navia.

En 2005, Rockefeller entregó a Lagos una medalla de oro por mejorar “la integración del país en la economía global”.

Intelectuales de Rockefeller discuten transformaciones en Chile

Como tesorero del CCRI a un lado de Von Appen, se encuentra el ex consultor de bancos David Gallagher, antiguo cabecilla de Cencosud y miembro del directorio del Centro de Estudios Públicos (CEP). Coincidentemente, el magnate de Ultramar también participó en la empresa de Horst Paulman y actualmente entrega gruesas sumas de dinero al CEP.

A inicios de mayo de 2013, Gallagher viajó a Nueva York para asistir a un panel organizado por el Council of the Americas de David Rockefeller con el objeto de analizar las próximas elecciones presidenciales en Chile. Como oradores asistieron, además de Gallagher, el analista Patricio Navia y el chileno-estadounidense Carl Meachan, definido por el propio periódico de la familia Edwards como un “representante de los intereses de Estados Unidos«.

El evento fue presentado por la periodista Paula Molina de Radio Cooperativa, quien abrió la sesión comentando que Chile ha sido concebido como un role model (un «modelo a seguir» en español) para Latinoamérica. “Estaba tratando de encontrar la fuente del concepto de ‘modelo a seguir’ y descubrí que estaba en de los años noventa”, señaló Molina.

2013 Chile Presidential Elections and Economic Outlook (en inglés)

Meacham abrió la discusión diciendo que Chile es un país que “en lo económico lo está haciendo bien… no es Venezuela, no es Cuba, no es Argentina, con los problemas que allí ocurren”. Haciendo mención a Pablo Longueira como el “mejor candidato que la UDI pudo sacar”, el intelectual dijo que “lo más probable es que la próxima presidenta sea Bachelet».

Los oradores procedieron a entregar sus puntos de vista sobre las movilizaciones estudiantiles en Chile, reconociendo los problemas de desigualdad que afectan al país. El director del CEP, David Gallagher, minimizó las protestas diciendo: “Es verdad que los estudiantes sacan a 150 mil personas a la calle, pero cuando el Costanera Center fue inaugurado el año pasado, había 250 mil personas”.

“Cuando llega Lady Gaga o Justin Bieber, la gente que asiste al concierto llena el Estadio Nacional”, agregó el antiguo director de Cencosud. “No estoy tan seguro de que los candidatos deban tomar todas las exigencias de los estudiantes”.

Por su parte el analista Patricio Navia, como señal de preocupación de que una figura como Hugo Chávez pueda emerger en Chile, dijo no creer que el país tome el camino de Venezuela, pero señaló que “de no hacer reformas pragmáticas graduales en el futuro, podríamos terminar ahí”.

10 comentarios
  • Anónimo
    18 mayo 2013 at 5:50 am -

    Que mierda se creen estos empresarios, hijos de remil putas, creen que esto es un feudo y que ellos osn los reyes, mierdas conshesumadres “de no hacer reformas pragmáticas graduales en el futuro, podríamos terminar ahí”, como si Chavez fue malo… TODO LO CONTRARIO, fue el mejor, CONTRA la elite financiera y contra estas mierdas de elite oligarquica economica, Chile, NECESITA un Chavez con su gran poder y popularidad que trabaja PARA EL PUEBLO y no para el PUTO modelo empresarial

  • Anónimo
    18 mayo 2013 at 10:05 am -

    uds no son mejores censurando comentarios…. mediocres

  • Anónimo
    18 mayo 2013 at 2:55 pm -

    Traducción de Gallagher: a los chilenos no les interesa mejor educación, sino tener más dinero para consumir y endeudarse. No está muy lejos de la verdad. Lo que necesitamos es un presidente que aún no esté vendido al sistema, «que ame la vida, que enfrente la muerte» (León Gieco). Los chilenos queremos que los demás hagan el trabajo sucio y que nosotros lo sepamos a través de la tele, que nos afecte lo menos posible. Tenemos lo que merecemos porque tenemos MIEDO a grandes cambios. HINZPETER MUST DIE.

  • Anónimo
    18 mayo 2013 at 9:22 pm -

    Mi opinión es que tenemos que ser inteligentes ..como ciudadanos …A mi no me interesa que el estado no me regale nada ..no quiero nada del estado …pero si quiero que los impuestos que pagamos todos no sean usureros y estafadores ..ahí está el problema …nos han metido muchos impuestos sin que la población sepa ..entonces nos quitan nuestro dinero con los impuestos y después el estado te regala una dipirona y tú quedas contento …la mejor idea para protestar son no consumir ciertos productos de la elite mundial..ej: coca-cola ..cigarros ..cervesas como CCU ..CORONA .. HEINIKEN .. etc ..

  • Anónimo
    19 mayo 2013 at 5:37 pm -

    Asi nos manejan los lideres mundiales financieros,por querer los mismos beneficios y que nos superemos se dice que se nos abrio el apetito, quieren que se venga la crisis financiera para adelgazar ,buena medida pero una mala practica.Bastardos dueños de nuestros pulmones, de nuestras tierras,mares y de nuestra vida.Dejemos de ver realitys aca esta la verdad de como nos hacen mierda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 12:46 am -

    Ese viejo de mierda, quiere un caos economico (doctrina del shock) y de esa manera imponer de nievo un titere como pinochet. Debemos votar por Marcel Claude, el unico que dice la verdad y ademas cuando salga electo, hay que salir a las callles a defender a este nuevo presidente , ya qu es seguro que los milicos de nuevo seran usados,ya que son son un grupo de gente de oca capacidad intelctual y moral, ellos tambien son unos vende patria al igual que los politicos que actualmente nos gobiernan, Gracias a Verdad Ahora por siempre compartir excelente informacion

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 2:54 pm -

    ROCKEFELLER ya tiene instruida a BACHELET, sobre los próximos pasos a seguir si es elegida Presidenta. ¡La Agenda del NWO sigue su curso!

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 3:16 pm -

    MARCEL CLAUDE….. LA UNICA ALTERNATIVA…

  • Anónimo
    22 mayo 2013 at 11:54 am -

    Marcel Claude presidente!

  • Anónimo
    24 mayo 2013 at 1:06 pm -

    Estos imbeciles ya tienen entrenada a Bachellet, Horst Paulmann, Rockefeller, con su titere Agustin Edwards, así que ni subira el minimo, y la eduacion seguira siendo cara, en definitiva seguiremos siendo las ratas de su laboratorio no mas, y tendremos que seguir piola..