En Chile:

Piñera versus profesora: Gobierno trata de bloquear retiro de fondos de AFP

El gobierno de Sebastián Piñera mandó un recurso al Tribunal Constitucional para impedir que una profesora haga retiro de sus fondos de pensión desde AFP Cuprum para evitar el remate de su casa, informó 24 Horas.

María Angélica Ojeda, docente que recibe $185 mil pesos mensuales de jubilación, logró una primera victoria en la Corte de Apelaciones de Antofagasta cuando dicho tribunal remitió los antecedentes al TC para determinar si el actuar de las administradoras de pensiones atenta contra el derecho constitucional de propiedad.

A través de un documento que lleva la firma de Piñera, el rotado ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, y la nueva ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el Ejecutivo solicita que el recurso de Ojeda sea declarado «inadmisible» por afectar «gravemente el derecho a la seguridad social».

Ello, argumenta, «porque finalmente tales afiliados, una vez utilizados los fondos rescatados desde sus cuentas de capitalización individual con el fin de solucionar necesidades inmediatas, reclamarán pensiones del Estado, que éste no podrá financiar a través del Pilar Solidario».

La acción del gobierno parece dejar en letra muerta lo señalado por Piñera con fecha 14 de octubre, cuatro días antes del estallido social, cuando dijo estar evaluando el despacho de una indicación al Congreso para abrirse a la posibilidad de que ciertas personas puedan retirar sus fondos.

«Estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad, pero el objetivo que estamos buscando es mejorar las pensiones de todos los chilenos y, muy especialmente, de los más vulnerables», afirmó.

POSTS POPULARES