En Chile:

Piden renuncia de contralor Ramiro Mendoza por vínculos con abogado de Mall Plaza Barón

El dirigente portuario Jorge Bustos denunció esta mañana los nexos entre el contralor general de la República y el abogado que lleva el caso del centro comercial en Valparaíso, cuya construcción ha sido ampliamente cuestionada por organizaciones sociales y patrimoniales.

Bustos señaló haber descubierto que “el contralor Ramiro Mendoza es al menos litigante en un caso en favor de Xerox junto con Edgardo Palacios Angelini que es abogado del mall”. Agregó también que “el señor Luhrs, integrante de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones también comparece en el mismo juicio”.

Es por esto que el ex candidato a alcalde de Valparaíso solicitó la conformación de una comisión especial en la Cámara de Diputados y pidió la renuncia de Mendoza, quien habría incurrido en faltas a la probidad al reinterpretar un dictamen sobre el proyecto, diciendo que era sólo una sugerencia.

Jorge Bustos: «Contralor debería abstenerse»

Tanto el contralor como el abogado Palacios Angelini – ex presidente regional de la UDI en la Región de Valparaíso – figuran también como profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

“Nos parece demasiado turbio, que hay sin duda una red de corrupción y de influencias y pedimos que esto se pare o sino nos vamos a transformar en un país bananero”, agregó Bustos.

Esta no es la primera vez que se denuncian situaciones irregulares en torno a la figura de Edgardo Palacios. En 2011, se supo que Palacios había trabajado en la Municipalidad de Valparaíso antes de asumir la defensa del polémico proyecto Mall Barón en territorio portuario.

Para más información sobre el caso, recomendamos ver el documental “Valparaíso a la venta” realizado por estudiantes de la PUCV.