En Chile:

Pacoleaks: La instrucción de Carabineros para identificar a líderes ambientales en todo Chile

Siguen ventilándose documentos de inteligencia de Carabineros en el conjunto de archivos hackeados a la institución.

El miércoles, Verdad Ahora publicó el Informe de Diligencia N° 1539, emitido por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), que describía una protesta pacífica organizada por la agrupación ‘Eco Social Quintero’ en el Ministerio del Medio Ambiente, identificando como «blancos de interés» de la policía uniformada a la activista Catalina Salazar Olivares y a la vocera de estudiantes secundarios, Ayelen Salgado Castillo.

Dicho monitoreo, como constata ahora la revisión efectuada por este medio, tuvo como precedente un requerimiento formulado por el jefe de Análisis de la repartición de Carabineros el día 30 de septiembre, dirigido tanto a la unidad del área en la Región Metropolitana, como a todas las secciones de inteligencia (Sipolcar) ubicadas a lo largo y ancho del país.

El documento secreto, identificado con el N° 311, cita como antecedente «las declaraciones realizadas el 23.SEP. por el Presidente de la República, mientras se desarrollaba la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, referente al conflicto medio ambiental existente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso».

«Al respecto se requiere de esas secciones, activar el PBI (plan de búsqueda de información), tendiente a determinar lo siguiente… al Departamento de Inteligencia, establecer si en la Región Metropolitana existen comunas que se hayan autodenominado como ‘Zonas de Sacrificio Ambiental’… Para las Sipolcares (en otras regiones), determinar si existe en su sector territorial alguna comuna autodenominada ‘Zona de Sacrificio Ambiental'», dispone.

A continuación aparece adjunta una tabla con datos a llenar por los funcionarios de Dipolcar, como la comuna, ubicación de ésta, empresas involucradas, su actividad, organizaciones ambientales y líderes de las mismas, población afectada, situación del conflicto, acciones y actores políticos envueltos en ellas.

«Incorporar cualquier otro antecedente que, a consideración del personal involucrado en la búsqueda de la información, amerite un aporte útil a lo requerido», subraya.

Requerimiento N° 311 de Dipolcar, de fecha 30 de septiembre de 2019.

SEGUIMIENTO AÉREO

Este viernes, el medio electrónico Interferencia logró dar con otro informe que ratifica el seguimiento a líderes ambientales: un «Boletín de Actividades Proyectadas», del 1 de octubre de 2019, que da cuenta de la llegada de Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), en un vuelo desde el extranjero.

Mundaca «recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania, el pasado 22 de septiembre, por su lucha por el agua potable en Chile», destaca el portal, y además ha cuestionado los derechos de aprovechamiento de agua concentrados por el actual ministro de Agricultura, Antonio Walker.

«El informe de Inteligencia de Carabineros informa, en dos párrafos, sobre su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, durante la mañana del 1 de octubre, y de una caravana que recibiría al dirigente en dicho lugar. Dicha caravana, según el informe, estaría integrada por integrantes de Organizaciones ambientalistas de Petorca, de Modatima y ‘de cabildos organizados'», reseña Interferencia.

El archivo de la Dipolcar consigna que Mundaca volvería a pisar territorio chileno «entre las 09:00 y 10:00 horas, por lo que dichas agrupaciones se están organizando para concurrir en caravana y salir desde la comuna de La Ligua a las 06:45 horas en dirección al aeropuerto internacional».

Consultado al respecto, Mundaca describió el hecho como «extremadamente grave» y recordó que el movimiento siempre ha denunciado «una acción coordinada por parte de fuerzas de inteligencia de estado, que han tenido por fin chequear todos los pasos que damos… lo cual atenta contra derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad, a la libre opinión, derecho a disentir».

Según otros archivos hackeados, la institución dirigida por el general Mario Rozas también posó su mirada sobre las actividades de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, Ciclistas Furiosos, un acto de aniversario por la muerte del líder del MIR, Miguel Enríquez, y una manifestación por la muerte de la haitiana Joanne Florvil.

«Boletín de Actividades Proyectadas», de fecha 1 de octubre de 2019.

AGENTE EN CURICÓ

La carpeta digital, que contiene más de 10 mil documentos, ratifica la identidad de un funcionario de Carabineros respecto del cual ya se tenía conocimiento de averiguaciones encubiertas para identificar a líderes de manifestaciones ambientales en provincias, específicamente en la Región del Maule.

Una «Orden del Día» de fecha 1 de octubre señala con nombre y apellidos, e incluso teléfono celular, a José Salvador Contreras Maureira, suboficial mayor que forma parte de la sección de inteligencia de Curicó, en calidad de jefe.

En julio, el medio local Teno Informado reveló la identidad de dos agentes de la inteligencia de Carabineros, precisamente Contreras y la sargento Sara de las Mercedes González Vera, que se habían hecho pasar por miembros de una supuesta unidad que trabajaba con juntas vecinales para averiguar quién estaba liderando protestas en la comuna de Teno, a raíz de la instalación de la empresa Licán Alimentos S.A.

Dicha industria, dedicada a la producción de alimentos con sangre bovina y porcina, y que ha sido cuestionada por la emanación de olores molestos en la Región Metropolitana, está solicitando permisos en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule para trasladar su planta a la Provincia de Curicó.

Este inusual amedrentamiento fue confirmado ante la Corte de Apelaciones de Talca por el general de Inteligencia, Patricio Escobar, y aun cuando se pidió al Concejo Municipal de Teno y su alcaldesa, Sandra Valenzuela, que oficiara al prefecto de Curicó, Aldo Borroni, para solicitar explicaciones, dicha petición fue rechazada por la mayoría de los integrantes del cuerpo colegiado.

Por Matías Rojas

POSTS POPULARES