En Chile:

Pacoleaks: El monitoreo de Carabineros a vocera de la ACES y una activista de Quintero

Protestas medioambientales en contra del presidente Sebastián Piñera son parte de los temas que concentraron el interés de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) en las semanas previas al estallido social que hoy enfrenta el gobierno.

Así lo retrata uno de los documentos reservados que forman parte de los más de 10 mil archivos filtrados por un grupo de hackers el día lunes, en un evento de vulneración que ayer motivó la baja de los principales sitios de internet de Carabineros de Chile, justo cuando el director, Mario Rozas, afirmaba a la prensa que la institución no se ha visto «sobrepasada«.

El archivo, encontrado en la carpeta por Verdad Ahora, corresponde al Informe de Diligencia N° 1539, de fecha 30 de septiembre de 2019, e incluye imágenes que habrían sido obtenidas por Carabineros desde las cuentas de redes sociales de la Agrupación ‘Eco Social Quintero’.

Lo curioso es que el informe no plasma ningún hecho que sea constitutivo de delito.

«La agrupación ‘ECO SOCIAL QUINTERO’, liderados por Catalina Salazar Olivares, realizaron una ‘MANIFESTACIÓN’ en el Ministerio del Medio Ambiente, ubicado en calle San Martín Nro. 73, comuna de Santiago, en rechazo a las palabras de su S.E., Don Sebastián Piñera Echeñique, al recibir premio medio ambiental por su contribución ejemplar contra el cambio climático, otorgado por la ONG Atlantic Council, quienes entregan anualmente un premio de nombre ‘Atlantic Concil Awards’, donde señaló sus disculpas públicas a la zona de sacrificio Quinteros y Puchuncaví», reseña.

El papel con membrete secreto relata que ese mismo día, a las 11:45 horas, se reunieron «05 jóvenes pertenecientes Acción Social Quintero, Acción Social Ñuñoa y Aceschile, en el exterior del Ministerio del Medio Ambiente», y que diez minutos después, «alrededor de las 11:55 horas, premunidos de lienzos y equipo altavoces», se trasladaron al frontis de la cartera, portando pancartas con leyendas como ‘NO QUEREMOS DISCULPAS, QUEREMOS SOLUCIONES’ y ‘ACABEMOS CON LA CATÁSTROFE ECOLÓGICA CAPITALISTA’.

«Finalmente, siendo las 12:15 horas, los manifestantes proceden a retirarse del lugar en diferentes direcciones, sin causar alteraciones al orden público… Se mantiene activado el P.B.I. (plan de búsqueda), informándose oportunamente cualquier antecedente de interés sobre la actividad», subraya.

Luego del texto se incorpora un anexo que describe la fuente de información como «mixta», del ámbito «internacional-ecológico», y que refiere a la actividad como una «intervención sorpresa».

A éste van acompañadas cinco «fotografías operativas» y una que claramente se extrae desde la red social de Instagram perteneciente a la agrupación, la cual hace «un recordatorio de la muerte del dirigente y activista perteneciente al Sindicato Nro. 24 de Pescadores Artesanales de Quintero, Alejandro Castro Castro (Q.E.P.D.)».

Informe de Diligencia N° 1539, filtrado en «Pacoleaks».

En el primer conjunto de fotos, la Dipolcar designa como «blancos de interés» de la manifestación a Catalina Salazar Olivares (26 años), vocera de Acción Eco Social, y a Ayelen Salgado Castillo (17 años), vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quien sostiene el lienzo principal en una esquina.

Ambas son individualizadas con datos personales obtenidos desde el gabinete del Registro Civil, teniendo de encabezado el título «mini-fichas blancos de interés».

Ninguna de ellas aparece con antecedentes penales.

Cabe indicar que Salgado ha tomado un papel clave desde el mundo estudiantil para defender las evasiones del Metro, habiendo señalado en una entrevista con Radio Universidad de Chile que «más que un acto justificable, es una acción necesaria, debido a las constantes alzas del pasaje, la luz, sumado a los bajos salarios y la difícil situación económica que afecta a la mayoría de la gente».

Días más tarde, la vocera de la ACES rechazó el anuncio de la «agenda social» de Piñera como respuesta a las movilizaciones, planteando en el programa Chile Ciudadano de TVN que las soluciones del gobierno «solo benefician a los empresarios» y que «no son solo 30 pesos, sino años y años de injusticias».

En agosto de 2019, el general director Mario Rozas declaró estar aún en un «proceso de madurez para usar y no abusar» de las herramientas de inteligencia con que cuenta Carabineros luego del fiasco del caso Huracán. Actualmente, el director de inteligencia es el abogado Patricio Escobar Torres, quien trabajó en el Palacio de Tribunales como edecán de altos magistrados.

Por Matías Rojas