En Chile:

Lo que Trump y Maduro han dicho sobre la crisis política en Chile: Acusaciones y especulaciones

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, han hablado sobre la situación que vive Chile en estos días.

El más activo en apreciar lo que ocurre ha sido este último, quien aplaudió la histórica marcha en Plaza Italia que copó las portadas de distintos medios de comunicación internacionales el viernes 25 de octubre, cifrando los asistentes en más de 1 millón y medio de personas.

«Se cumplió la profecía de Salvador Allende y Víctor Jara, las anchas alamedas se han abierto, por ellas pasan los hombres y las mujeres libres que se rebelan contra el neoliberalismo que oprime y genera desigualdad. ¡Viva Chile! ¡Viva la Patria Grande!», escribió el líder caribeño en la red social.

Dichas expresiones han alimentado las teorías conspirativas de ciertas voces en la derecha chilena respecto a la supuesta intervención de aparatos de inteligencia venezolanos y cubanos en la quema del Metro, un acto que atribuyen el Foro de Sao Paulo, que reunió a cientos de partidos y movimientos políticos de izquierda en Caracas.

DE BRASIL A OPOSITORES VENEZOLANOS

Los primeros intentos de acusar a Maduro surgieron en Brasil, donde el asesor especial para asuntos internacionales de Jair Bolsonaro, Filipe Martins, señaló que los «recientes movimientos de desestabilización de los países sudamericanos no son espontáneos ni aislados, sino una rama de la estrategia definida por la dictadura cubana, su poder venezolano y la red solidaria de apoyo».

Lo mismo afirmó el diputado opositor a Maduro, Lawrence Castro, quien «acusó abiertamente la intromisión del régimen venezolano, como parte de un plan pactado en la reciente reunión del Foro de Sao Paulo», según rescató un medio financiado por el gobierno de EEUU.

De ahí se colgó incluso el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (R) Edmundo González, quien publicó en Twitter que es «muy difícil, sino imposible, que esta operación profesional sea efectuada por ciudadanos comunes y corrientes… es una operación fríamente calculada por militares (habría que averiguar de dónde) y/o terroristas profesionales.».

Consultado al respecto, González dijo que no tenía nada para respaldar sus dichos, solo «las fuentes abiertas que hoy están en la prensa y lo que el Foro del Sao Paulo ha declarado abiertamente. Yo no estoy inventado nada, el mismo Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela) han dicho que el Foro de Sao Paulo va según lo planeado».

«¿Y ustedes tienen información de inteligencia clara de que eso está descartado? Yo creo que eso es absolutamente avezado. Cuando uno trabaja en inteligencia, el 80% o más del material de inteligencia proviene de fuentes abiertas, el otro 15%, mediante fuentes cerradas, espías o informantes pagados. Si usted me dice que ha comprobado que lo del Foro de Sao Paulo es falso, yo le pregunto de dónde sacó esa información, porque si no es de una fuente de inteligencia cerrada, yo no le creo», añadió.

La hipótesis también fue recogida por el diario La Tercera, que, citando «fuentes de la inteligencia policial», sostuvo que en La Moneda existía un informe que refrendaba la supuesta participación de cubanos y venezolanos en desmanes, versión que fue suavizada y desmentida horas más tarde por el mismo periódico, luego que Fiscalía desmintiera la información.

El domingo, durante un discurso en la Clausura del I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular donde enfrentó las acusaciones de desestabilización, Maduro contestó que «el pueblo de Chile se rebela y se levanta, y la derecha de Chile también dice que es culpa de Maduro. No es culpa de Maduro, es culpa del Fondo Monetario Internacional y del capitalismo salvaje».

El canciller chileno, Teodoro Rivera, ha criticado oficialmente estos mensajes. «Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la intervención del dictador Maduro… En Chile resolvemos nuestras diferencias en democracia, respetando los derechos humanos de todos sus habitantes», twiteó.

EEUU SE SUMA A LA LISTA

Cuando aún estaba en pie la cumbre comercial de la APEC 2019, el presidente Donald Trump señaló que viajaría a Chile pese a las protestas contra Piñera. «Sé que tienen algunas dificultades en este momento en Chile, pero conozco a los chilenos y estoy seguro que podrán arreglar las cosas», declaró.

Luego que Piñera cancelara el foro, se comentó que la Casa Blanca no estaba contenta, sin embargo, este jueves, a través de su portavoz Judd Deere, el gobierno de EEUU manifestó su completo apoyo a los «esfuerzos» de las autoridades chilenas «para restaurar pacíficamente el orden nacional».

Según Deere, Trump también opina que hay injerencia extranjera detrás de las movilizaciones «para socavar las instituciones, la democracia y la sociedad chilena».

El 28 de octubre, también a través del diario La Tercera, se informó que en La Moneda cuentan con un texto «elaborado por autoridades de Estados Unidos y entregado al Ejecutivo… dirigido a (analizar) cuentas (de Twitter) provenientes de Rusia» que habrían publicado información de las marchas en redes sociales.

«Se revisaron 64.838 tuiteos en torno a las protestas antigubernamentales en Chile desde el 17 de octubre y se concluyó que un 9% se originaron en cuentas ‘probablemente vinculadas al estado’ de aquel país», enfatizó el medio de Copesa.