En Chile:

Ex oficial de Carabineros por seguimientos revelados en Pacoleaks: Es plata botada

El experto en seguridad Sydney Houston comentó la filtración de documentos secretos de Carabineros entre los más de 10 mil archivos hackeados a la institución, dentro de los cuales se monitorea a dirigentes sociales, sindicales y medioambientalistas.

En una entrevista con CNN Chile, el ex uniformado planteó que el caso demuestra que la inteligencia en Chile está mal enfocada y que «no vale la pena» abocarse a recopilar información de la manera en que se está haciendo.

De paso, Houston criticó además a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), hoy dirigida por el abogado Luis Masferrer.

«En vez de estar preocupados… y los ciudadanos botando plata en instituciones que no sirven, reformulemos la inteligencia en Chile… Las personas públicas se sabe su itinerario, no es necesario saberlo. Uno los lee en redes sociales, uno va a las pautas de prensa, y las mismas personas que son connotadas o que van a dar una entrevista, las ponen días antes», señaló.

Si bien Houston opinó que las tareas de inteligencia denunciadas en el Pacoleaks podrían no tener mala intención contra esas personas, el periodista Sebastián Aguirre de CNN Chile recordó que «hay denuncias de torturas a algunos dirigentes sociales como Cristobal Yessen… no solo una detención, sino torturas también y alusiones hacia su rol como figura en las redes sociales».

«Eso tiene que investigarse por supuesto y el Ministerio Público y la Fiscalía tiene que decirlo», respondió el ex oficial.