En Chile:

Otra del gobierno de Piñera: Hombre de Enel integrará comisión que fija precios de la luz

El 1 de octubre de 2019, un poco más de quince días antes del estallido social que hoy enfrenta el gobierno de Sebastián Piñera, el abogado Diego Perales Roehrs, vinculado a la empresa generadora Enel cuyo gerente es familiar del mandatario, asumió como jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según el comunicado emitido por ese organismo, el jurista «es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con 21 años de experiencia profesional en el sector de energía». Además, se desempeñó hasta «septiembre de 2019… en la gerencia legal de Enel Green Power».

Peralta llegó al cargo a través de un concurso de Alta Dirección Pública iniciado en mayo de 2019, dentro del cual participaron «más de 100 postulantes».

La Comisión Nacional de Energía está encargada de elaborar el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), el cual determina el precio de la energía que se fija cada seis meses, y que impacta directamente sobre las ganancias de generadoras como Enel.

Así, Peralta intervendrá fijando la estrategia y actuar del organismo que actualmente regula a su ex empleador inmediato, lo que podría traducirse en un conflicto de interés.

En agosto, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, informó que las boletas de luz experimentarían un alza del 10% por «variaciones que ha tenido el dólar en las últimas semanas».

Hace algunos días, durante el anuncio del denominado «paquete social» de La Moneda frente a la ola de protestas que se han producido a nivel nacional, Piñera insistió en que su nueva agenda buscaría «estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad», entre otras medidas que no han contribuido a reducir la intensidad de las manifestaciones.

El Grupo Enel es presidido por Herman Chadwick Piñera, primo del presidente y hermano del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue reemplazado por el otrora titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, después del cambio de gabinete efectuado este lunes.

La administración de Sebastián Piñera enfrenta la peor crisis de un gobierno en democracia. Según la encuesta Cadem, el apoyo al jefe de Estado alcanzó esta semana un nuevo mínimo histórico: 14% de popularidad.