En Chile:

General Rozas: Inteligencia de Carabineros no previó ataques al Metro

El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al papel de la institución frente al estallido social que atraviesa Chile y descartó haber manejado información de inteligencia previa a los incendios en el Metro.

Durante el programa Mejor Hablar de 24 Horas, el periodista Matías del Río afirmó que una ex autoridad de inteligencia le comentó, supuestamente, que el gobierno de Sebastián Piñera «recibió a principios de octubre… un informe de que se preparaban ataques contra el Metro de Santiago».

Rozas dijo desconocer aquello, indicando que «todavía no nos sentamos a analizar, a desmenuzar, esto que está aconteciendo. Estamos más ocupados del orden público».

Del Río insistió, pero la autoridad policial aclaró que Carabineros solo manejaba antecedentes de las evasiones que recrudecieron el día 18 de octubre, no así respecto a la eventual participación de grupos organizados para atentar con premeditación contra el transporte público.

«Entonces no debe ser cierto (lo del informe)», retrucó el animador del espacio.

Ayer, el diario La Tercera pidió disculpas luego de apuntar a la intervención de ciudadanos venezolanos y cubanos en los ataques simultáneos al Metro, información que incluso fue puesta en duda por el fiscal oriente a cargo de la investigación, Omar Mérida.

El medio de Copesa, citando fuentes «de la inteligencia policial», manifestó que también se estaba «chequeando una posible vinculación (de los sospechosos) con los servicios secretos de esos países (Venezuela y Cuba)».

«No fue intención de La Tercera, ni lo ha sido nunca, criminalizar a ciudadanos extranjeros que están viviendo en Chile. Independiente del avance de las investigaciones policiales, reconocemos que fallamos -como equipo periodístico- en contrastar esa información con terceras fuentes que permitieran dar sustento a esos antecedentes. El informe es real, existe, pero no debimos publicar su contenido sin antes corroborarlo», plantea una aclaración publicada el lunes por la tarde.