En Chile:

Ministro de Hacienda anticipa alza de combustibles por precio del dólar

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que el gobierno pidió a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) congelar de forma «excepcional» los valores del combustible frente al aumento en los costos de importación.

La medida, con cargo al Fisco, se tomó para evitar un alza pronunciada en los precios, la cual se debería al «fuerte incremento del dólar y a la crisis social que existe el país», publicó CNN Chile.

Pero a que en un comunicado la ENAP sostuvo que esta semana no debieran existir variaciones en las gasolinas de 93 y 97 octanos y el kerosene, la situación podría cambiar a futuro.

Segín Briones, tarde o temprano resultará «imposible» detener la subida de los montos.

«Tenemos un instrumento sólido, institucional para minimizar esas alzas, pero tomemos conciencia de que esto que está pasando no es gratis», dijo.

El ministro agregó que la contingencia social «está teniendo consecuencias profundas en muchas áreas, en muchos chilenos y chilenas, y el precio de los combustibles es sólo una expresión más de aquello».

Esta semana, el dólar alcanzó un récord histórico. «Por primera vez en su historia, de hecho, la divisa traspasó los $800… ante la devaluación del peso chileno», informó Teletrece.