En Chile:

Impunidad: La condición que el Ejército habría exigido a Piñera para volver a las calles

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló por redes sociales que las Fuerzas Armadas habrían solicitado «garantías» al presidente Sebastián Piñera como condición para formar parte del estado de emergencia constitucional que, según se rumoreó, fue considerado como opción por parte del Ejecutivo el pasado martes 12.

En Twitter, el militante de la UDI afirmó que el general Pedro Pascual, director de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro del Ejército, le «ratificó la veracidad de la especulación que rondó esta semana» y que ha sido «negada oficialmente por el Ministerio de Defensa», subrayó Cooperativa.

«(Pascual) me confirmo q el ejército y la armada le señalaron al pdte q si ellos entran quieren garantías q no los perseguirán», escribió Olavarría en un mensaje que después eliminó.

La versión es consistente con la publicada por el medio electrónico Interferencia, donde aseguraron que La Moneda, en la reunión que por más de una hora sostuvieron Piñera, el ministro del Interior Gonzalo Blumel y el titular de Defensa Alberto Espina, había decidido «decretar un nuevo Estado de Emergencia, sacando nuevamente a los militares a las calles del país, ante los numerosos actos de vandalismo».

Así lo ratificó más tarde el presidente de RN, Mario Desbordes.

Sin embargo, de acuerdo con varias fuentes del portal, «los militares se negaron a un nuevo Estado de Emergencia y volver salir a las calles», lo que hizo que el mandatario tuviera que improvisar pidiendo la reintegración de ex funcionarios de Carabineros y la PDI para superar la crisis.

Cabe recalcar que luego de generar revuelo entre cibernautas, el alcalde de Colina matizó sus dichos, indicando que no eran «para tweet».

«Para aclarar cualquier duda, mi apreciación sobre lo que esperan las FFAA es absolutamente personal y basada en la información que uno posee a través de medios de comunicación y circulos personales, no es de caracter oficial y por eso lo hago en mi cuenta», señaló.