En Chile:

Investigarán a Bachelet por supuesto fraude al fisco en concesión de Autopista del Maipo

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite una querella presentada por vecinos de La Pintana contra la ex presidenta Michelle Bachelet, en la que se le acusa de fraude al fisco y prevaricación por la suma de $30 mil millones de pesos que fueron transferidos directamente a la Concesionaria Rutas del Maipo S.A.

La acción judicial también está dirigida a Sergio Bitar, en su calidad de ex ministro de Obras Públicas, y de Alberto Arenas, como ex ministro (s) de Hacienda.

La denuncia fue iniciada por las familias que habitan en torno a la Avenida La Serena y que resultaron gravemente perjudicadas con el desarrollo de la obra Acceso Sur a Santiago, ya que sus casas se vieron cercadas y sufrieron una amplia deforestación del sector.

Los querellantes plantean que Bachelet, en su rol de jefa de Estado, no veló por los intereses fiscales y actuó de forma negligente, entregando el dinero sin la intermediación de Tribunales Arbitrales y careciendo de toda fiscalización.

Dicha decisión quedó establecida mediante Decreto Supremo Nº142/2008, que consignó el traspaso directo a la Autopista del Maipo Sociedad Concesionaria S.A., conformada por la empresa española Cintra SA y una relacionada, del equivalente en aquella época de $30.121.083.792 para ejecutar medidas de mitigación asociadas a la construcción de la autopista, y terminar las obras que estaban inconclusas.

La concesionaria a cargo de la construcción abultó exageradamente los montos de operación del proyecto, con lo que justificó la inversión en el desarrollo de esta vía expresa.

Los demandantes han solicitado que se remitan los antecedentes al Ministerio Público y pidieron citar a declarar a los querellados. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aún no se ha hecho parte de la acción.

POSTS POPULARES