En Chile:

Hinzpeter al estrado por Caso Bombas

Para este miércoles en la tarde quedó programada la audiencia en que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, deberá prestar declaraciones en el marco del Caso Bombas. Si bien desde la defensa no quisieron adelantar las líneas que seguirá el interrogatorio, el diputado Sergio Aguiló afirmó que la citación no es una sorpresa ya que en varias oportunidades el jefe de la cartera de Interior se ha “excedido de sus atribuciones”.

Con una citación a declarar enviada al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, finalizó la primera sesión del juicio oral de seis imputados por el Caso Bombas. De acuerdo a lo informado, el secretario de Estado habría agendado el trámite para este miércoles a las 16:00 horas en las dependencias de la subsecretaría de Prevención del Delito.

Y aunque Hinzpeter, así como el resto de las autoridades, tienen la facultad para establecer el lugar donde serán interrogados, finalmente serán los tribunales los que determinen la fecha y hora para la diligencia.

Si bien Rodrigo Román, abogado que integra la defensa, no quiso adelantar la línea que seguirá el interrogatorio del jefe de la cartera del Interior, aseguró que las inconsistencias que se han presentado en todo este proceso deberían anticipar un final parecido al que se dio en octubre pasado cuando siete de los quince imputados por este caso fueron absueltos – luego de estar siete meses en prisión preventiva – porque no se pudo comprobar la asociación ilícita terrorista.

Por su parte, el diputado integrante de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Aguiló comentó que independientemente de la condición en que declare Hinzpeter, no sorprende que haya sido un blanco de la investigación judicial ya que, según él, el secretario de Estado en varias ocasiones se ha excedido de sus atribuciones en este tipo de casos sindicando como culpables a quienes aún no han sido procesados, como sucedió con el ciudadano pakistaní acusado de planear un ataque a la embajada de Estados Unidos.

El parlamentario sostuvo que Hinzpeter ha cometido muchos errores en ese sentido y apuntó incluso a lo irregular que fue el traslado del fiscal Alejandro Peña – quien encabezaba las indagaciones sobre los bombazos – desde el Ministerio Publico a la cartera de Interior donde trabaja directamente bajo las órdenes de Hinzpeter.

Por su parte, Mauricio Daza, abogado del estudiante Francisco Solar Domínguez, uno de los actuales imputados en proceso, advirtió que esta nueva etapa sólo es un resultado de un acuerdo extrajudicial.

El jurista aseguró que “Esto derivó de una negociación entre el ministerio del Interior y el Ministerio Público porque en un determinado punto, los antecedentes que existían respecto al caso ‘Bombas’ se vinieron abajo, principalmente por la inconsistencia de la investigación que estaba detrás. Entonces, para concluir esta causa de manera digna para el Ministerio Público, se negoció con Interior la situación en que la mayoría de los imputados iban a ser sobreseídos definitivamente, pero dejar algunos para llevarlos a juicio oral con la finalidad de obtener una o dos condenas”, sostuvo Daza.

Los imputados que están enfrentando este juicio oral son Omar Hermosilla (47) y Carlos Riveros (33), sindicados como los responsables de destinar fondos para los ataques registrados desde 2006 hasta agosto de 2010 y Mónica Caballero (23), Felipe Guerra (23), Francisco Solar (32) y Gustavo Fuentes (31), acusados de instalar artefactos explosivos.

De probarse su culpabilidad, los imputados arriesgan penas que van desde los tres a los quince años porque están procesados bajo la Ley Antiterrorista.