En Chile:

Guillermo Teillier, Barrick Gold y la engañosa “nueva mayoría” de Bachelet

La cúpula del Partido Comunista de Chile decidió, finalmente, dar su apoyo a Michelle Bachelet en las primarias presidenciales. Pese a las evidentes diferencias internas de la colectividad, su timonel Guillermo Teillier aseguró este sábado que Bachelet es la única candidata que puede trabajar en torno a “un programa de transformaciones profundas”.

Casi al mismo tiempo, en otro flanco, la Superintendencia de Medio Ambiente paralizaba el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, multándola con más de $16 millones de dólares por incumplimiento de estándares medioambientales.

La iniciativa minera había sido suspendida oficialmente por la empresa luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Esto provocó la salida del presidente de Barrick Sudamérica, Guillermo Calo; el gerente general de Barrick Chile, Robert Mayne-Nicholls, y el vicepresidente regional de asuntos corporativos, Rodrigo Jiménez.

Solicitado “desde la cúpula en Toronto”, el ex ejecutivo de las mineras de Luksic, Marcelo Awad, tomó rápidamente el mando de la operación de Pascua Lama. Awad debe ahora rendir cuentas al reemplazante de Peter Munk en la dirección mayor de la empresa, Jamie Sokalsky.

Con lo anterior, Pascua Lama encuentra su primer gran obstáculo para sobrevivir en Chile, considerando que en el pasado logró penetrar sin problemas en el gobierno ayudado por la Concertación y, especialmente, por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Integrando una comitiva junto al rostro de ONU Mujeres, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, viajó en 2009 a Nueva York para asistir a una cena preparada por el Council of the Americas, entidad privada fundada por David Rockefeller. El evento fue patrocinado por Barrick Gold, minera que en ese momento era cuestionada por destruir los glaciares y disminuir las aguas del Valle del Huasco.

Sólo un día antes de la cena, que terminó con la entrega de una medalla de oro a Bachelet, Barrick Gold había obtenido el último permiso para comenzar a operar en Pascua Lama.

La engañosa “nueva mayoría” de Michelle Bachelet pretende posicionarse como una alternativa rejuvenecida frente a la historia de incompetencia política de la Concertación, incapaz de proteger por tantos años los recursos naturales de Chile frente al voraz apetito de las oligarquías transnacionales.

Durante su gobierno “progresista”, Bachelet no vaciló en instalar a la periodista Karen Poniachik como ministra de Minería y Energía, pese a que ésta representara los intereses del Council of the Americas al haberse desempeñado como Directora de Programas Empresariales de esa entidad entre 1995 y 2000.

Teillier, en calidad de testigo del lobby de Barrick, no puede desconocer esta realidad.

Los neoliberales se repiten el plato

Para relanzar su carrera presidencial, Bachelet ha recurrido a colaboradores antiguos: Rodrigo Peñailillo, quien fuera su jefe de gabinete hasta el término del mandato, como secretario ejecutivo de la campaña; y Alberto Arenas, quien trabajara junto a Andrés Velasco en el Ministerio de Hacienda, como jefe de programa.

En 2006, Arenas colaboró con Velasco en la formulación de la “reforma previsional” de Bachelet, que según el economista y ahora candidato Marcel Claude, aumentó “las obligaciones de los trabajadores, marginando de responsabilidad a las AFPs” y dejando incólume el lucrativo negocio de éstas.

El programa económico de la pasada administración de Bachelet fue abiertamente elaborado por los intelectuales neoliberales de la Fundación Expansiva, que hoy preside el candidato “independiente” apoyado por George Soros, Andrés Velasco. Participante de esta organización que recibe dinero de las fundaciones Ford y Tinker es la periodista Karen Poniachik.

También se suma el economista Dante Contreras, miembro del directorio de Expansiva y personalidad que integrará el equipo asesor de Bachelet en educación.

El 1 de abril de 2013, Bachelet aseguró que “el primer proyecto que voy a enviar al Congreso va a ser para poner fin al lucro y avanzar en la gratuidad de la educación en todos sus niveles”. Exactamente una semana después, la ex mandataria señalaba que “no sería justo que a mí el Estado me pagara la universidad de mi hija”.

  • Anónimo

    Se necesita un pueblo dormido para repetirse el plato de desaciertos

  • Anónimo

    este weon es un vendido de mierda comunista..jajajaja

  • Anónimo

    no hay peor ciego que el que no quiere ver!

  • Anónimo

    Los comunistas son comunistas hasta que se suben a un auto lujoso y usan celulares de ultima generación.

  • Anónimo

    y este es el del partido comunita????

  • Anónimo

    Uf! me huele a podrido, más engaño de la cúpula del Partido Comunista en perjuicio del pueblo.

  • Anónimo

    Mayne-Nicholls???, me suena conocido ese apellido…

  • Anónimo

    “no sería justo que a mí el Estado me pagara la universidad de mi hija”, si pero te paga todo lo demás…políticos chantas.

  • Anónimo

    Es el momento en que el PC se divida entre los vendidos y los verdaderos comunistas.

  • Anónimo

    marcel claude es el hombre la cerda y secuases fuera de la vida publica.

  • Anónimo

    AHORA MÁS QUE NUNCA: ¡VAMOS CON MARCEL!. HINZPETER MUST DIE.

  • Anónimo

    jajaja periodistas mediocres, y uds que compran la manipulación de la información ilusos..

  • Anónimo

    el pc se a transformado para mal, ya no es mi pc de antaño

  • Anónimo

    teillier vendido hijo de puta!!!! era de esperar para asegurarse un sillon en el gobierno para continuar robando

  • Anónimo

    Que es la democracia? Es el poder de los ciudadanos para regir sus propios destinos y en ningún caso ésta se garantiza con las eleciones de los dirigentes, la democracia se garantiza con una constitución que represente absolutamente los intereses y derechos de las ciudadanía. Son las Oligarquías que han tratado de convencer al mundo que democracía es elección lo que claramente es falso pues no se eligen representantes o mandatarios de los ciudadanos si no de las oligarquías financieras que compran las elecciones.
    Es realmente democracia cuando la constitución defiende a los poderosos?cuando los ciudadanos no tienen más opción que elegir azul o rosado, sabiendo que ambos garantizan y eternizan el poder oligárquico. Una verdadera democracia deja siempre el poder en manos de la ciudadanía y jamás le da la posibilidad que las minorías nos gobiernen como sucede en todas las democracias occidentales. Solo eligiendo por SORTEO nuestros representantes y por breves períodos podemos garantizar la democracia.
    En situaciones como la creación de una nueva Carta Fundamental esta debe ser generada por los propios ciudadanos y no se debe dejar que sean los “eruditos” que la escriban pues ellos son facilmente manipulables los ciudadanos pueden y deben escribir su propia constitución para asegurar sus intereses y los del bien común y debe ser ratificada en un referendo de iniciativa popular como máxima expresión de la democracía directa por parte de los ciudadanos.
    Se debe terminar con la política profesional y con todos los partidos políticos derechas o izquierdas pues solo representan intereses egoístas y no los intereses del bien común, los elegidos por SORTEO son representantes de los ciudadanos y serán directamente controlados por el pueblo antes del mandato durante el mandato y luego del mandato, que no debiera durar más de un año. Así no hay tiempo de comprar conciencias ni votos por parte de los ávidos de poder.

  • Anónimo

    Exelente significado de la democracia. No tenia idea. Como siempre gracias verdad ahora y a quien escribio, muchas gracias.

  • Anónimo

    el partido comunista siempre v a romper la democracias y atacara la libertad. MUERTE AL COMUNISMO !

  • Anónimo

    bueno es verdad y ahora como le hacemos para crea una nueva constitución y si es que nos dejan… se viene el nuevo orden mundial de lucifer… cuec

  • Anónimo

    qué decepción. Yo sé que la mayoría de los comunistas son honestos (como yo), pero ya me convencí que la cúpula está infiltrada o es corrupata. Me bajo de ese bote, A apoyar a Claude!!

  • Anónimo

    El Comunismo no es otra cosa que un invento Capitalista para perpetuar la lucha de clases… las ideas comunistas en sus orígenes fueron financiadas por las grandes familias de banqueros de Norte América de origen Judío… hoy en día existe demasiada información sobre este echo…. el apoyo del partido comunista a Bachelet no hace nada mas que poner de nuevo la idea de una confrontación entre dos ideologías aparentemente irreconciliables, ya que el comunismo en hijo del Capitalismo. o porque crees entonces que David Rockefeller elogia el sistema comunista chino “Sea cual sea el precio de la Revolución China, es obvio que ésta ha triunfado no sólo al producir una administración más eficiente y dedicada, sino también al promover una elevada moral y una comunidad de propósitos. El experimento social en China, bajo el liderazgo del presidente Mao, es uno de los más importantes y exitosos en la historia humana” David Rockefeller, “From a China Traveler”, en el The New York Times, 10-8-1973

  • Anónimo

    Claude es coministas y tidos los comunistas son unos totalitaristas opresivos

  • Anónimo

    UN SALUDO DESDE CANADA HEMANOS……HAY QUE APOYAR A MARCEL CLAUDE!!!! LA UNICA ALTERNATIVA…..

  • Anónimo

    Que asco!

  • Anónimo

    Viajo a la cena: Qué forma de mentir más descarada. Viajo en el marco de una gira presidencial que invitaron a todos los dirigentes de partido en la cual participo en una cena. Claramente eso no significa en ningún momento nada. De hecho, el tan vilipendiado ex Senador Lavandero que defendía el cobre para Chile, asistió a varias cenas con empresarios. Eso acaso significo que votara o apoyara a las trasnacionales del cobre, claramente no.

  • Anónimo

    Por Anon | 27-05-2013 – 21:18
    Pero te pusiste a pensar como se dieron los casos?, ¿donde está Lavanderos ahora?. Si no significa nada para ti, sigue así campeón!

  • Anónimo

    Kuek se veia venir la caída del partido comunista desde tellier hasta la vallejos

  • Anónimo

    la democracia es como el cuento del pato…que antes de cocinarlo le permiten pedir su ultimo deseo…y este puede elegir conque salsa quiere que se lo coman…(Galeano)

  • Anónimo

    …finalmente son todos la misma mierda…tratan de perfumarla distinto, pero no hay caso que lo consigan…yo insisto en mi pregunta, y dónde estamos todos que no generamos temas ni de conversación en relación a esto…estamos convertidos en verdaderos zombies…imnotizados con el último modelo de celular o estupideces de esas y no damos créditos a lo que está ocurriendo en la política, proclamaron elecciones primarias considerando a las bases y toda esta mahamama podrida que sus anhelados deseos de poder les hizo desestimarlas, pura challa, y ahí están designando candidatos a dedo, repartiendose las circunscripciones entre los mismos de siempre…no se por qué extraña tanto la noticia del enunciado, si finalmente este cuento vienen funcionando de la misma forma desde la transición hasta hoy y será así por siempre, porque no tenemos una sociedad por posturas crítica frente a estos temas, yo lamento ser pesimista, pero no creo que el futuro sea mejor…la derecha está todos los días haciendo méritos para extender su mandato…según mi apreciación llegaron para quedarse, aún cuando sea la Bachelet la próxima mandataria…sorry, estoy muy indignada con nosostros mismos…estamos realmente muy mal, hoy son solo los estudiantes los que no han bajado la bandera en la lucha por una sociedad justa y dónde estamos todos?????????????????????????

  • Anónimo

    Justamente esto hay que difundírselo a los militantes del PC y de la JJCC para que despierten o estén debidamente informados de lo que “piensa” su cúpula partidaria. Hay que preguntarles a los militantes de PC y JJCC ¿Qué pensarían Victor Jara, Gladys Marin, Luis Emilio Recabarren, Alejandro Liptzchutz, y en general los Comunistas revolucionarios?…¿Dónde están los consecuentes?…¿Estarán colaborando con los movimientos sociales, marchando, aportando ideas, con Marcel Claude?… Dejo abierta las Preguntas a cada cual…

    Andrés Osorio Parraguez.
    Académico, Filósofo…

  • Anónimo

    POR SUPUESTO QUE TODO SE PUEDE DISCUTIR,SE PUEDE ESTAR O NO ESTAR DE ACUERDO,MIS IDEAS PUEDEN SER O NO SER ACERTADAS,PERO LO QUE NO RESISTE UN ANALISIS,PORQUE SI ESTA COMPROBADO MIL VECES Y MAS ,ES QUE EL ARMA PRINCIPAL DEL IMPERIALISMO,Y LOS EXPLOTADORES DE TRABAJADORES,JUNTO A SUS LACAYOS Y SIRVIENTES, ES EL ANTICOMUNISMO ENFERMISO Y EL ABUSO DE LA IGNORANCIA POLITICA. SIN EMBARGO AUNQUE LES DUELA ,LOS COMUNISTAS SI PUEDEN,HABLAR CON VERDADERO CONOCIMIENTO DE CAUSA PORQUE SU CONSECUENCIA Y EJEMPLO DE LUCHA EN FAVOR DE LOS EXPLOTADOS NO ADMITE DUDAS EN LA HISTORIA.COMO SERES HUMANOS PUEDEN EQUIVOCARSE,PERO TRAICIONAR NUNCA.PARA ESO JUSTAMENTE SON LOS GOLPES DE ESTADO IMPULSADOS POR EL IMPERIALISMO ,PARA PRODUCIR UN RETRASO EN TODA LA VIDA DE LOS PAÍSES.

  • Anónimo

    Por no beneficiar al 5% mas rico perjudicará al 95% de clase trabajadora que se esfuerza por educar a sus hijos. Si esto se soluciona con impuestos a las grandes empresas y la minería

  • Anónimo

    POr favor, hay que actuar como lo hace la izquierda y dar a la luz Y SER REITERATIVOS (TANTO SE REPITE QUE ALGO QUEDA), todas estas y tantas otras situaciones, MALOS MANEJOS, CORRUPCIONES, HIPOCRESÍAS, MENTIRAS, ETC., ETC., gracias por esta información, sigan haciendo patria denunciando a tanto delicuente.

  • Anónimo

    en el momento en que el Partido “Comunista” chileno se uniera a una coalición o pacto se convierte en la venta de Libre Mercado de este mismo. Hay que comenzar a darse cuenta que en Chile la política, aludiendo a esto partidos políticos, élite imperante en el poder, etcétera; esta todo sucio y trastocado. Comenzando con los “valores” de cada una de las personas que participan hasta los postulados de cada partido político y el sinsentido de las coaliciones

  • Christian Molina C.

    El único antídoto conocido contra el comunismo es una buena chequera.

POSTS POPULARES