En Chile:

Gobierno de Piñera intenta compensar a empresas del Transantiago por estallido social

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones envió a Contraloría una propuesta que busca compensar a las empresas operadoras del Transantiago por las pérdidas generadas a raíz de la crisis vivida en Chile desde el 18 de octubre de 2019.

Según Radio Biobío, la resolución que el gobierno pretende validar consiste en una serie de modificaciones contractuales para establecer un mecanismo de respuesta a contingencias.

El acuerdo, informado en exclusiva por el medio, surgió después de que las compañías alertaran sobre una «disminución en sus viajes a causa del estallido social, lo que habría afectado en sus finanzas regulares».

Los documentos apuntan a la necesidad de incorporar una fórmula «que permita al ministerio, frente a situaciones de excepcionalidad, adoptar medidas que permitan asegurar la continuidad de los servicios, los derechos de usuarios y trabajadores y la sostenibilidad de las concesiones y condiciones de operación».

«Dado que los buses sí siguieron dando el servicio, pero no recaudaban por razones que uno puede reconocer que son de una contingencia ajena a lo que ellos podían controlar… entonces se activa este pago», explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Los montos serían fijados promediando las últimas 24 liquidaciones de cada empresa, lo que en definitiva aumentará el subsidio que ya reciben por parte del Estado.