En Chile:

Escándalo: Vinculan al Grupo Luksic con polémico informe Big Data

El medio Interferencia reveló este martes que la empresa Quiñenco, perteneciente al empresario Andrónico Luksic, habría hecho llegar al gobierno de Sebastián Piñera el controversial documento empleado por dicha administración para apoyar la tesis de injerencia extranjera en el estallido social.

Según el portal de investigación, detrás de la maniobra estuvo el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, abogado que trabaja para la compañía.

Interferencia indica que el lunes 2 de diciembre pasado hubo «una reunión especial» en dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que congregó a representantes de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y la ANI, donde también concurrieron Hinzpeter y un representante de la firma española Alto Data Analytics.

Allí se habrían expuesto las conclusiones del informe Big Data elaborado por esta última, dando pie a la cadena de intervenciones de La Moneda que lo validaron.

Tal como ha indicado La Tercera, pese a las declaraciones del titular de Interior, Gonzalo Blumel, respecto al uso de tecnología «altamente sofisticada» y la entrega de dicho insumo -con halo de secreto- a la Fiscalía, su contenido no sirvió de mucho, ya que incluso atribuyó las protestas al género musical K-Pop, ganándose las burlas de la televisión coreana.

En un comunicado, Quiñenco admitió haber contratado a Alto Analytics a mediados del año pasado luego del envío de una bomba al despacho de Hinzpeter.

La matriz del grupo económico aseguró que «meses después, en el contexto de crisis social y dada la alta capacidad de análisis que nos demostró… decidimos poner en contacto a ese proveedor con autoridades del Estado, para su propia consideración y evaluación. A eso se limitó nuestra participación».

Finalmente, Luksic precisó que «ignoramos si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics y tampoco conocemos el informe que el Gobierno le habría entregado al Ministerio Público».

POSTS POPULARES