En Chile:

General implicado en escuchas ilegales a políticos dirigirá investigación de bombazos

Bruno Villalobos Krumm, general de Carabineros involucrado en el caso de escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios, abogados, dirigentes sindicales y funcionarios diplomáticos, encabezará la nueva Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de la policía uniformada, creada un día después del bombazo en Escuela Militar.

Según publicó este viernes el diario La Segunda, Villalobos “es conocido del ministro Rodrigo Peñailillo y tiene su confianza. También la del gobierno. Fue guardia de seguridad en la campaña presidencial de Ricardo Lagos y es quien, por estos días, tiene la absoluta venia desde La Moneda para temas de inteligencia y seguridad”.

La unidad especial de Carabineros coordinará tanto a Dipolcar como a OS-9, será integrada por 54 policías, y tendrá como objeto investigar dos hechos puntuales: la bomba que explotó en el metro Los Dominicos el 13 de julio, y la detonación del artefacto en el SubCentro de Las Condes, agregó el periódico del grupo Edwards.

Irónicamente, el ex jefe de Dipolcar tendrá que actuar en conjunto con el fiscal de la zona sur, Raúl Guzmán, quien estuvo a cargo de investigar la denuncia de intervenciones telefónicas ilegales practicadas por funcionarios de Inteligencia de Carabineros, cuando Villalobos estaba a cargo de esa jefatura.

En 2011, el suboficial Esteban Infante Alcaíno concurrió hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para denunciar la existencia de una asociación ilícita dedicada a recabar información de numerosas personalidades públicas, entre diputados y senadores, que luego era utilizada por el Alto Mando de Carabineros para el espionaje y la extorsión.

Poco después de la denuncia, Villalobos tomó el teléfono y llamó al presidente de la Comisión, Sergio Ojeda, para increparlo. Dicha situación generó la molestia de los diputados Gabriel Silber, Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier, Sergio Aguiló y Tucapel Jiménez, quienes convocaron a una conferencia de prensa para pedir la renuncia del jefe de Inteligencia en agosto del mismo año.

“Las palabras del general de Carabineros, general Villalobos son constitutivas de lo que hemos llamado de un desacato constitucional respecto de una investigación en curso de la Cámara de Diputados y de los tribunales de justicia”, afirmó el diputado Gabriel Silber.

El senador Alejandro Navarro, otra víctima de las escuchas, también expresó su indignación con lo ocurrido. “Lo que procedía… era que Carabineros procediera primero a hacer un chequeo interno y ponerse a disposición de los tribunales, y el jefe de inteligencia, el general Bruno Villalobos no salga a amenazar a los testigos. ¡Eso es intimidación! ¡Eso es obstrucción a la justicia!”, declaró en la Cámara Alta.

Hace algunos días, el diario El Ciudadano logró conversar con el fiscal nacional Sabas Chahuán sobre este polémico caso:

-¿Puedo hacerle una pregunta en relación al caso de las escuchas telefónicas ilegales?

(Silencio) ¿Qué?

-Las escuchas telefónicas ilegales que se investigaron en Carabineros, donde aparecía implicado el general (Bruno) Villalobos que ahora es director de Inteligencia.

¿Implicado por quién? Mencionado en el Congreso, ¿eso? Tiene que preguntarle al fiscal regional de Valparaíso, porque a él le encargué la investigación. No te puedo dar más detalles. Pero le encargué la investigación para que se esclareciera todo. Habían mencionado a una serie de personajes, no solamente el general Villalobos. Pero se descartó, según tengo entendido. Cualquier participación.

-¿Eso por la información que usted tiene?

Hasta ahora, sí.

-Ahora, en la Corte Marcial hay un proceso que absolvió a Gonzalo Alveal Antonucci, que era un mayor de la Dipolcar. Pero en ese proceso hay un testigo que dice que el general Villalobos tomó conocimiento de las escuchas.

Es que no tengo idea, porque es la Corte Marcial, la Justicia Militar. No es de la Fiscalía.

-Hay una acción legal que se presentó en contra de usted por obstrucción a la investigación.

Sí, fue sobreseída con costas. O sea, la sobreseyeron y dijeron que era una acción temeraria del querellante en mi contra. No cobré las costas eso sí.

-¿Quién investigó eso?

Un fiscal regional designado por sorteo, de acuerdo a la ley orgánica.

-¿Quién fue? ¿Pablo Gómez?

Eso lo investigó… perdona, no me acuerdo si Rafael Mera o Manuel Guerra, porque tuve que contratar un abogado particular.

-Ahora, ¿los equipos se periciaron?

Basta, basta, basta.

-¿Los equipos se periciaron?

No tengo idea. De verdad no sé. La investigación no está a mi cargo. Pero sí hubo pericias respecto a equipos de Carabineros. No tengo idea más.

-Porque se dice que los perició la Universidad Federico Santa María, y no se sabe el resultado.

Eso sí. Hubo una pericia en la Federico Santa María… (Ingresa a un edificio)

Puedes escuchar el intercambio pinchando aquí.