En Chile:

Fiscalía indagará seguimientos previos de Carabineros a Camilo Catrillanca

El Ministerio Público solicitará acceder al informe de inteligencia revelado ayer por CIPER, en el cual se demuestra que Camilo Catrillanca, en su calidad de activista de la causa mapuche, era monitoreado por la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de La Araucanía, misma repartición que está implicada en el montaje de la Operación Huracán.

Según el portal de investigación, el documento secreto de 2017 no contiene hecho alguno que vincule a Catrillanca “con delitos comunes y tampoco con actos terroristas”, desprendiéndose que solo estuvo en el radar de la policía por su destacado rol de defensa de la comunidad de Temucuicui, papel que ejerció desde sus años como dirigente estudiantil.

Su fotografía aparece en una lámina del archivo que identifica a los principales líderes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), mencionando “que tendrían presencia en comunidades de Curacautín, Freire, Teodoro Schmidt, Cunco, Hualpín, Padre Las Casas, Victoria y Ercilla”, además de la supuesta cercanía de su vocero, Mijael Carbone, con la Conadi, y la participación de un ‘profesor de Estado con tendencia política socialista'”.

CIPER agrega que el único dato que en el texto relaciona a Catrillanca con algún ilícito, “es ser amigo en redes sociales de Fabián Llanca”, quien supuestamente lideraba una organización criminal asociada al ‘robo de vehículos, tráfico de drogas, desórdenes, porte de armas y munición, atentados incendiarios de camiones, casas y galpones; y al homicidio frustrado a carabineros de servicio'”, afirma la UIOE.

“A pesar de ese extenso prontuario asociado, Fabián Llanca solo fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Collipulli por ‘robo con intimidación’ en 2017. Al revisar en el Poder Judicial en qué estado está esa causa, figura en calidad de ‘suspendido’, por lo que no fue condenado. Su ficha policial registra dos condenas: por desórdenes públicos (2014) y por oponerse a la acción de Carabineros (2013). No hay rastro del prontuario que le adjudica la UIOE”, indica el reportaje.

MARIHUANA

En otra arista del caso, La Tercera dio a conocer esta mañana que el actual general director de Carabineros, Hermes Soto, habría apoyado su exposición a la Cámara de Diputados sobre la muerte de Catrillanca, en el mismo informe elaborado por la unidad del caso Huracán develado por CIPER. Ello, específicamente en lo relativo al supuesto financiamiento de grupos violentos mediante el tráfico de drogas.

Ante las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, Soto argumentó que “incluso se ha visto bastante crecimiento en el tema de la marihuana y algunos otros elementos relacionados con drogas en ambos sectores, tanto en Arauco como en La Araucanía, por lo tanto hay situaciones de ese tipo que se están investigando, que se están clarificando y se está trabajando en eso”.

Según el matutino, en otra lámina de la presentación de la UIOE que menciona a Catrillanca, se hace referencia a la confiscación de “180 plantas de cannabis sativa cuyo valor estimado es de $72 millones y 18 kilos de marihuana elaborada por un monto de $64.410.000”.  Además se esbozan horarios en que distintas organizaciones mapuche harían atentados, entre ellas la CAM.

Cabe recordar que en 2017 el líder de esta última, Héctor Llaitul, fue víctima de pruebas falsas imputadas a funcionarios de Carabineros que hoy cumplen prisión preventiva.