Destacados:

El historial de contaminación y vínculos con jueces del Grupo Arauco de Angelini

Una investigación periodística del espacio de reportajes «Teleteno» de la Región del Maule repasó las denuncias por infracciones ambientales de la ex Celco y abordó los nexos del brazo forestal del Grupo Angelini con abogados que han ejercido como jueces en litigios territoriales de la ciudad de Constitución.

El programa incluyó entrevistas con el ex presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Leopoldo Sánchez, y con el doctor Sandor Mulsow, académico de la Universidad Austral de Valdivia que levantó sedimentos del río Cruces, verificando hechos de contaminación que afectaron a cisnes de cuello negro.

En cuanto a la arista judicial, «Teleteno» profundizó en algunas antecedentes que ya habían sido revelados en 2005 a través de las páginas del diario La Nación respecto a los vínculos de la empresa con el juez de Policía Local, Romilio Gutiérrez, y el juez subrogante del Juzgado de Letras de la comuna, Jaime Gajardo.

«Los juicios se movían extrañamente. Habían presentaciones que se hacían cinco para las dos de la tarde, y a las dos de la tarde ya estaban con resoluciones, siendo que uno había estado todo el día en el tribunal», recordó el jurista David Soto, quien ejerció la representación de dos familias terratenientes -Morán y Montecinos- durante largas pugnas por el dominio de predios explotados por Forestal.

El caso más reciente involucra al ex juez subrogante de Constitución -y actual asistente de Gutiérrez- Jorge Yáñez, contra quien se interpuso una querella criminal que imputa un supuesto delito de prevaricación.

El libelo acusa a Yáñez de firmar resoluciones en beneficio de Arauco pese a estar implicado por ser ésta su ex empleadora. El caso provocó que en marzo de 2018, cuando la información llegó a conocimiento de la Corte de Apelaciones de Talca, se anulara cada una de las intervenciones de Yáñez en la causa.

«No queremos encontrarnos aquí con una suerte de protección… por parte de personas de Constitución o de la Fiscalía en Constitución respecto de este juez. Este abogado de Arauco es el cónyuge de la jueza de Garantía de Constitución. Ese es el grado de vinculación que tiene, y esa jueza de Garantía funciona diariamente con la Fiscalía», reveló el abogado querellante, Diego Hauva.