En Chile:

Doctora del Minsal que defiende el timerosal en vacunas trabajó para cuestionada farmacéutica

Entre los años 1997 y 1998, la ex presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP) y actual cabecilla del Comité Asesor en Vacunas del gobierno de Piñera que rechazó la prohibición del timerosal, Dra. María Teresa Valenzuela, integró la directiva de la cuestionada farmacéutica británica SmithKline Beecham, convertida hoy en GlaxoSmithKline (GSK).

Así señala una publicación plasmada en la Revista Chilena de Pediatría en su edición de abril de 2008, que enumera los “potenciales conflictos de interés” de tres miembros de un Grupo de Trabajo destinado a investigar el Virus Papiloma Humano (VPH), entre los que se menciona a Valenzuela.

El extracto también afirma que la doctora asistió a “una reunión científica con auspicio de GSK en 2004 y a una reunión científica con auspicio de Merck en Diciembre de 2006”.

En noviembre de 2012, Verdad Ahora informó sobre la monumental inversión de casi 62 millones de dólares del Estado chileno para costear la compra de vacunas de GSK, con motivo de una aceleración atípica del proceso de vacunación contra la meningitis ordenada por el presidente Sebastián Piñera.

En ese momento, la farmacéutica estaba siendo cuestionada por la muerte de 14 bebés argentinos durante ensayos ilegales de vacuna realizados en el país trasandino, según documentos emitidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de Argentina (ANMAT).

Los cargos imputados en dicha oportunidad por el juez argentino Marcelo Aguinski contemplaron la falsificación de autorizaciones parentales y experimentación ilegal con seres humanos, lo cual se unió de forma paralela con denuncias provenientes de Estados Unidos que obligaron a GSK a pagar una multa de 3 mil millones de dólares por promover el consumo no certificado del antidepresivo Paxil (paroxetina) en menores de 18 años.

Con el fomento de un veto a la recientemente aprobada ley que restringe el uso del timerosal (mercurio) en las vacunas, el Ministerio de Salud de Jaime Mañalich ha estrechado su cercanía con la industria farmacéutica, poniendo a la cabeza del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), precisamente, a una persona que ha defendido los intereses comerciales de GSK.

Presidente envía veto por ley de Timerosal

Una declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología publicada en septiembre de 2008, también reconoce los potenciales conflictos de interés de otros dos miembros actuales del CAVEI: el doctor Miguel O’Ryan, quien “ha recibido financiamiento de GSK por coordinar estudios clínicos… ha recibido honorarios de GSK como conferencista y por asesorías en vacuna distinta a VPH”, y el infectólogo Rodrigo Vergara, quien “ha recibido financiamiento de GSK para estudios clínicos… ha asistido a congresos o reuniones científicas con auspicio de GSK”.

La agresividad de la contra-campaña de las farmacéuticas para defender el timerosal se acentuó con un inserto del CAVEI en el diario El Mercurio, que negó cualquier vínculo del mercurio con el autismo. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se sumó personalmente a la acción al manifestar que la ley contra timerosal es “dañina para la salud pública de nuestro país”.

Cabe destacar que incluso la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) – cuestionada en otros ámbitos por la medicina no convencional – considera como iniciativa de gobierno el reducir las cantidades de timerosal de las vacunas. “La FDA ha trabajado activamente con los fabricantes, particularmente aquellos que fabrican vacunas de la infancia, para alcanzar el objetivo de eliminar el timerosal de las vacunas”, señala el sitio web oficial del organismo.

  • Anónimo

    a esta doc se le desfiguro la cara por ser inyectada con timerosal cuando era guagua tiene pura cara de loka
    sorri esa mujer es mala le hace daño al ser humano

  • Anónimo

    ES NOTORIO COMO LA INDUSTRIA FARMACEUTICA,INVIERTE MILLONES,EN HACER” ESTUDIOS”,PARA VENDER SUS PRODUCTOS A COMO SEA.DEBEMOS SABER QUE LOS TIEMPOS ACTUALES NOS DEBEN HACER DESCONFIAR DE CUALQUIR COSA QUE PROVENGA DE ESTA INDUSTRIA,PORQUE SU NORTE SIEMPRE HA SIDO VENDER;SU PANTALLA ES PRODUCIR,!REMEDIOS,MEDICAMENTOS¡.
    HAN PASADO MUCHOS AÑOS,EN QUE LA HUMANIDAD NO AVANZA EN SALUD,SOLO SE PRODUCEN NUEVOS PLACEBOS;NO SE LANZAN NUEVOS Y TERAPEUTICOS FARMACOS-ESTO SERIA ANTI COMERCIAL.
    CUANTOS AÑOS,Y AUN NO TENEMOS CURA DEL CANCER,ENCONTRARLA SERIA EL ACABO DEL NEGOCIADO MILLONARIO DE LOS MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS,DONDE ESTE SEGMENTO,.VENDEN CIFRAS ESTRATOSFERICA(COMO DATO ANECDOTICO,AÑO 1981-SE ENCONTRO REMEDIO PARA EL CANCER;UNO DE LOS GRANDES CONSORCIOS FARMACEUTICOS COMPRO LA FORMULA Y HASTA EL DIA DE HOY SIGUE DESAPARECIDA ESTA CURA,PARA ESTE GRAN AZOTE DE LA HUMANIDAD
    ESTOS CONSORCIOS DEBEMOS TENER CLARO,QUE MUEVEN UNA DE LAS INDUSTRIAS MAS RENTABLES DEL MUNDO,DESPUES DEL NEGOCIO DE LA VENTA DE ARMAS.
    ES TIEMPO QUE CHILE DESPIERTE-,EN SU CLASE MEDIA-EN SU JUVETUD.DEBEMOS SABER:QUE LA “ONU” ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD,ESFINANCIADA EN UN 80% POR LAS TRASNACIONALES,DE ESTO SE PUEDEN SACAR FUERTES CONCLUCIONES.LOS GOBIERNOS OBEDECEN—-NCIEGAMENTE LO QUE SE DEBERIA CUESTIONAR .DEBEMOS TENERCLARO.QUE LA LA TOMA DE CONCINCIA.
    DESEO QUE SE TERMINE ENCHILE EL DOBLE STANDAR.CONSEJO ALASPPERSONS MAS TRANSPARENCIAS

  • Anónimo

    OJO que esta senhora tambien siendo directora del ISP , participo de un estudio financiado por NOVARTIS ( el proveedor del Chile de la pentavalente con mercurio) donde provaron una vacuna en 1600 jovenes chilenos sanos entre 11 y 17 anhos , este estudio fue publicado en The Lancet, vol 379, feb 18-2012 , titulado ” Immunogenicity and tolerability of a multicomponent meningococcal serogroup B ( 4CMenB) vaccines in healthy adolescents in Chile: a phase 2b/3 randomised, observer-blind placebo-controlled study.
    Ella NUNCA declararo que era directora del ISP en ese estudio que los hizo con otros fervientes defensores del timerosal :O’Ryan, Rodrigo Vergara y Alma Munhoz….

  • Anónimo

    Lo que quisieron decir los médicos de la conferencia, presididos por el Señor Ministro es que “no hay vínculos de El Mercurio con el autismo”…..

  • Anónimo

    que indignación saber que hay gente como usted que lo mueve poder políticos y no el bienestar de pobres criaturitas de dios que están perjudicando. por que sabemos que fue este químico que provoco que mi hijo hoy sea un niño con tgd,
    le aseguro que si hubiera sabido antes de timerosal nunca le hubiese puesto esta vacunas a mi hijo. así me llevaran detenida
    NO MAS ESTA VACUNA CON QUÍMICOS PERJUDICAN A NUESTROS HIJO QUE SON EL FUTURO DE ESTE PAIS

  • Anónimo

    Es impresionante que esta gente hace un juramento para proteger a la humanidad y en la realidad hacen todo lo contrario, no les interesan ni siquiera el tesoro mas sagrado de cualquier especie viviente: “LOS BEBÉS”.

    ¿Cómo puede un Ministro de Gobierno salir hablando TAMAÑAS MENTIRAS y que nos quedemos en silencio?

    Incluso LA ONU, en una de sus páginas tiene documentación que dice claramente:

    1.- El TIMEROSAL, como preservante, es VENENO para el ser humano.
    2.- El costo del Timerosal como preservante en las vacunas es mas elevado que el del “Fenoxietanol-2”
    3.- El Timerosal esta prohibido en varios países.
    4.- Si el Timerosal no es peligroso, ¿por qué existen comunidades como http://www.bioautismo.cl ?

    DESCARGAR DOCUMENTO: http://www.unep.org/chemicalsandwaste/Portals/9/Mercury/Documents/INC3/NGO%20-%20CoMeD%20-%20%20One-Page%20Document%20-%20Spanish1.pdf

    ¿Hasta cuando toleraremos que nos gobierne gente psicópata?