En Chile:

Directores Vásquez y Herrera de la PDI serán interrogados por la CUT sobre falsificación de decretos

Para el 27 de mayo de 2013, quedó fijada la audiencia, en el 3º Juzgado de Garantía de Santiago, en donde deberán comparecer, bajo apercibimiento de arresto, Marcos Vásquez, Arturo Herrera, la asesora legal Rosana Pajarito y el prefecto Alfredo Jiménez Ogalde.

Así lo decretó el magistrado Luis Castro Jiménez, acogiendo la petición de la CUT, con la finalidad que la jefatura de la PDI declare sobre los decretos falsos o sin notificar con que muchos funcionarios han sido, ilegalmente, llamados a retiro.

La Central Unitaria de Trabajadores ha designado al abogado y delegado laboral ante la PDI, Comisario José Mclean, para que interrogue a Arturo Herrera y a Alfredo Jiménez Ogalde.

La CUT escogió además,al abogado y oficial de la Armada, Humberto Palamara, asistido por la letrada Ana María Carmona Arredondo, para que interrogue a Marcos Vásquez Mesa y a Rosana Pajarito.

El abogado Rubén Jerez de la CUT Militar, será el encargado de interrogar al ex Subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete Betanzo.

Esta causa judicial, se generó por la negativa del Subcomisario Héctor Guzmán Godoy, a entregar su placa, tarjeta identificatoria y casaquilla institucional, mientras no sea debidamente notificado de su retiro por un decreto auténtico, firmado por el correspondiente Ministro de Estado.

Debemos recordar que el Subcomisario Guzmán denunció la red de pedofilia de Valparaíso, integrada por policías y marines de las Unitas del 2006. Este escándalo de corrupción originó la salida anticipada de Arturo Herrera de la Jefatura de la PDI, el 26 de junio de 2009. Vea sus relaciones con la DINA y la CNI – Policías políticas de Pinochet, aquí.

El fiscal de la causa, César Urzúa, en audiencia efectuada este miércoles, ratificó que el decreto que se le aplicó a Héctor Guzmán, no está firmado por un ministro si no por el ex subsecretario Navarrete Betanzo.

Según los abogados de la CUT, esto acredita no sólo la falsificación de un instrumento público, sino la usurpación de funciones del Presidente de la República.

En la carpeta investigativa, la Contraloría habría reconocido un hecho grave: Que no tiene en su poder copia del decreto firmado por un Ministro de Estado, como lo ordena la Constitución, sino una transcripción simple suscrita por un Subsecretario.

Concurrirán a la audiencia los delegados de la CUT para Carabineros y para la Armada, dado que existen situaciones irregulares, de similar naturaleza, que afectan a funcionarios de esas ramas de las FFAA y de Orden.

Quedan todos cordialmente invitados, para el 27 de mayo, a la sala Nº 904, del 3º Juzgado de Garantía de Santiago. Entrada liberada.

  • Anónimo

    Nada mas chanta q la CuT

  • Anónimo

    JAJAJA …. Genial el final del reportaje!

  • Anónimo

    que la justicia haga lo que tenga que hacer y los meta preso por mentirle al pais y a las autoridades y falsificar decretos.

  • Anónimo

    Jajaja, Yo voy!

  • Anónimo

    JUSTICIA Y MUCHA JUSTICIA.

  • Anónimo

    La señora Pajarito es Prefecto Inspector del escalafón de Justicia, y es Jefa de Jurídica, en tanto que el señor Jiménez se acogió a retiro como Prefecto Inspector.

  • Anónimo

    EXELENTE PARA QUE TERMINE EL FACISMO DE LOS EMPLEADOS DEL ESTADO

  • Anónimo

    INVITAMOS A LA PRENSA Y A LOS QUE DESEEN SER TESTIGOS Y ESCUCGAR A LOS SEMIDIOSES. APOYEN CON SU PRESENCIA

  • Anónimo

    FACISTAS Y PENSAR QUE EL ESTADO LES PAGA ………………………. Y PENSAR QUE ES CON PLATA DE TODOS NOSOTROS……….YO TAMBIEM LE PAGO A ESTOS MATONES……………

  • Anónimo

    POR IN JUSTICIA

  • Anónimo

    Por fin viejo Jimenez todo se devuelve…

  • Anónimo

    milton colombo astroza dice:

    4 junio, 2013 a las 13:07

    Se siguen cometiendo atropellos en la PDI, en efecto existen equipos de asesores legales, también comunicacionales, que estan enlodando cada vez más la buena gestión que, me imagino,el director quiere sacar adelante.Muchos son los casos de corrupción en el tiempo que han ido ensuciando a esta policía. Sin duda, el Director se ha dejado mal asesorar.
    De seguir estas situaciones, la PDI debiera ser intervenida, para analizar hechos delictivos que se enconden en la PDI.
    Es de esperar que dios ilumine de sabiduría al DIRECTOR.
    Milton Eduardo Colombo Astroza30-05-2013 Para: dirgral@investigaciones.cl

    De: Milton Eduardo Colombo Astroza (mcolomboa@hotmail.com)
    Enviado: jueves, 30 de mayo de 2013 18:30:27
    Para: dirgral@investigaciones.cl (dirgral@investigaciones.cl)

    .
    Señor Alejandro Mena, Señor Ubilla ruego a Uds. que al recibo de esta carta, se me entregue una respuesta de RECIBIDA y desde luego una respuesta a la misma.
    Atenta y respetuosamente,
    Milton Colombo Astroza
    Civil. 8.822.278-4
    , Las Condes
    Fono. 09/81997078

    ——————————————————————————–
    From: mcolomboa@hotmail.com
    To: dirgral@investigaciones.cl
    Subject: solicitud de audiencia
    Date: Tue, 30 Apr 2013 14:46:32 -0400

    Dirección General Investigaciones de Chile

    Señor Director General
    Marcos Vásquez Meza

    De mi consideración.

    Señor Director por medio de la presente, ruego a Ud. consedernos a mi madre y hermano una audiencia, en la cual pueda entregarle a Ud. importantes antecedentes, que dicen relación con la muerte de mi padre, hecho acaecido el 18 de Julio de 1970.
    Mi padre Luis Emilio Colombo Morales pertenecio a esta institución, desempeñandose en la Brigada Movil, con el gardo de comisario.
    Es del caso señalar, señor director, que ha existido un encubrimiento total en este suceso , con lo cual, ha sido tipificado erroneamente en el pasado.
    Nosotros, la familia poseemos importantes antecedentes que echan por tierra las deducciones de un suicidio de nuestro padre.
    Con el correr de los años han sido los propios exfuncionarios de la institución los que han proporcionado importantes antecedentes, pero también, hemos podido constatar fehacientemente que en este caso aún no se ha llegado a la verdad, o más bien, se ha tratado de ocultar lo que realmente secedio.
    La familia ha realizado importantes esfuerzos en el afan de encontrar la verdad y justicia, es así entonces, que se ha visto en la necesidad de acudir a organismos internacionales de justicia, como lo es la Corte Interamericana de DDHH. de la OEA, entidad que a esta fecha a respondido a la familia que se ha dado curso a la demanda presentada contra del estado de Chile (como se ha hecho constar en medio periodistico chileno La Segunda del día Viernes 26 de Abril del presente año), ya que se estima que ha existido por parte del estado de Chile, una total denegación de justicia y que por ser este crimen perpetrado y encubierto por agentes estatales, no existiria aplicar prescripción, todo esto, según los tratados internacionales firmados por Chile.
    Señor Director, deseamos acceder a una pronta audiencia con su persona, en donde podremos entregarle mayores antecedentes al respecto, ya que sería de suma importancia para las investigaciones porteriores.
    La famila, ha tratado infructuosamente recibir una respuesta que dignifique esta solicitud, no obstante, nos hemos sentido pasados a llevar, ya que desde el día 30 de Abril, se nos recomienda por parte del asesor comunicacional Señor Ubilla, quien dice que el Señor Sub prefecto Alejandro Mena, recomienda que esta solicitud que había sido hecha en Febrero de este mismo año, debía ser presentada al correo electronico del señor Director.
    Como comprendera, este solicitud se presenta en virtud que existe un homicidio, el de nuestro padre, que hasta el día de hoy se encuentra sin aclarar, pese a que ya han transcurrido 40 años, es por eso y con el deseo que esta situación se no institucionalice. Por otra parte, nos extraña el no recibir una respuesta seria de parte de la institución, tanto así, que creemos que esta situación se podría deber a una maniobra de dilación, con el afan de no querer ayudar al esclarecimiento de este caso, como ha sido en el pasado.

    Esperando una respuesta favorable, según el sentido de verdad y justicia que debe iluminar a toda institución y de sabiduria a quien la dirige.
    Atte y respetuosamente.

    Milton Eduardo Colombo Astroza
    Dom. Domingo Bondi 990 dpto. 123, Las Condes
    Civil 8.822.278-4
    Cel. 81997078

POSTS POPULARES