En Chile:

Director de la PDI ignoró dos denuncias distintas sobre narcotráfico en la institución

El domingo pasado, el defensor público Cristian Mardones confirmó que la PDI recibió hace meses la orden de indagar a los diez detectives de Pudahuel, involucrados en una red de protección a narcotraficantes.

En entrevista con El Mercurio, el abogado Mardones sostuvo que la orden de indagar los procedimientos irregulares de la Bicrim de Pudahuel, que incluyen allanamientos ilegales y apremios ilegítimos, fue despachada por el Ministerio Público el 18 de abril de este año.

Las declaraciones del abogado se contradicen con las palabras del director general de Investigaciones, Marcos Vásquez, quien aseguró a la prensa que “esto se podría haber parado mucho antes si nosotros hubiéramos hecho la investigación».

A este ambiente de corrupción se suman las denuncias del ex inspector Fernando Ulloa, quien sostiene que informó oportunamente a Vásquez sobre el ingreso mensual de 300 kilos de cocaína a través del paso de Colina, carga que era escoltada por funcionarios activos de la policía civil.

Recordemos que en 2011, Ulloa visitó La Moneda para denunciar esta situación al ministro Hinzpeter, el cual se quedó con la carpeta investigativa del caso y solicitó al ex funcionario que no diera a conocer su denuncia a los medios de comunicación.

Según Ulloa, la red de corrupción que investigó involucra a funcionarios del Departamento V de la PDI y no tiene relación alguna con la detención de los diez detectives de la Bicrim de Pudahuel. También habrían participado en el encubrimiento el ex fiscal Peña y el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Correos electrónicos

Este medio tuvo acceso exclusivo a uno de los correos electrónicos que Ulloa envió al director general de Investigaciones, Marcos Vásquez, a inicios de este año.

A continuación reproducimos algunos pasajes del correo en cuestión:

Usted nunca me concedió una audiencia, pese a los reiterados conductos regulares que envié (…) no acogió las denuncias que realicé por tráfico ilícito de drogas dentro de la Bicrim Maipú, pese a tener una investigación con el ingreso de más de 125 kilos de clorhidrato de cocaína a Santiago…

…realicé la denuncia correspondiente a la Fiscalía Local de Maipú… existen dos funcionarios del Depto. V involucrados, Bicrim Providencia, etc., todos individualizados en investigación.

«…jefe de unidad y subjefe me impiden realizar diligencia, ya que habían PDI involucrados y Carabineros de la Tenencia San Jerónimo, me obligan bajo amenaza a mi familia para desvirtuar los hechos al fiscal…

…existía un financista, personas que transportaban droga, soldados, armas, algunos funcionarios de la PDI, Carabineros, distribuidores, organización jerarquizada…

…podríamos estar ante una ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA EL NARCOTRÁFICO, delito que denuncié y ni la autoridad máxima de la PDI, como tampoco sus asesores, subdirector, Repome, jefe de Prefectura, y jefe de unidad, me atendió (sic).”

Una copia del correo dirigido a Vásquez fue posteriormente enviada al diputado Matías Walker (DC), con fecha 11 de julio de 2012. En el mensaje, el ex inspector Fernando Ulloa acompaña el texto con lo siguiente:

Lo que busco con esto es dar a conocer, señor Diputado, que en la PDI sí hay corrupción, sí se ocultan cosas (…) mi anhelo es volver a ser el policía que era (…) soy nombrado por decreto supremo, pero basta que un jefe corrupto me sancione de propia iniciativa, sin sumario administrativo, sin derecho a defensa y estando siempre en Lista Uno, para que acaben con mi carrera y se mantenga la delincuencia dentro de nuestra policía”.

Vea también:
Ex inspector Fernando Ulloa en «Mentiras Verdaderas»
Diputado Ascencio sobre Hinzpeter y el narcotráfico: «Son hechos extraordinariamente graves»
Fiscal nacional Sabas Chahuán también encubrió red de narcotráfico en la PDI
Funcionarios del Departamento V de la PDI prestaron cobertura a narco