Destacados:

Caso César Reyes: Alto Mando de la PDI protege a secuestradores de estudiantes

Este miércoles se conoció la irregular detención de César Reyes, estudiante de 17 años que participaba en la marcha estudiantil convocada por la Confech. El alumno del Liceo Manuel Barros Borgoño aduce secuestro y tortura por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a la versión del menor de edad, policías de civil lo subieron a un automóvil Chevrolet blanco a eso de las 15:30 horas y lo cambiaron de vehículo en las inmediaciones del Liceo Amunátegui. En el trayecto, Reyes fue esposado y golpeado en la cabeza y espalda por los funcionarios de la PDI, siendo conducido a varios cuarteles policiales.

Testimonio del estudiante César Reyes (Prensa OPAL)

En uno de ellos, según relata, a lo menos diez funcionarios lo sentaron en una silla y lo interrogaron, aún esposado, obligándolo a entrar a su cuenta de Facebook y revelar qué amigos entre sus contactos habían estado presentes en la marcha estudiantil. Luego el estudiante fue obligado a desnudarse, permaneciendo 24 horas bajo reclusión.

Imágenes del Facebook de César Reyes revelan que la PDI utilizó su cuenta para publicar comentarios alusivos a la marcha estudiantil, utilizando términos soeces para defender el accionar criminal de los funcionarios que participaron en el secuestro.

Comentarios publicados desde cuenta de César Reyes tras secuestro.

“Nosotros tomaremos todas las instancias nacionales e internacionales para que estos tipos sean cesados en sus funciones y entregados a la justicia”, declaró Roberto Reyes, padre del alumno.

El caso de Reyes se sumó al de otros estudiantes cuyas detenciones terminaron siendo declaradas como ilegales en las audiencias judiciales de ayer, al igual que procedimientos irregulares. La ex vocera de la ACES, Eloisa González, acusó a Fuerzas Especiales de Carabineros de haber “cargado” la mochila del alumno Carlos Leal del Instituto Nacional con artefactos incendiarios.

Estas aberrantes prácticas de la policía ya habían sido documentadas en 2012, cuando el estudiante Alberto Contreras del Liceo Confederación Suiza denunció haber sido víctima de un secuestro express por parte de Carabineros. En agosto del año pasado, tras el desalojo del liceo, Contreras fue seguido por dos policías, quienes lo subieron a un carro, lo mantuvieron retenido allí por 7 horas y posteriormente lo abandonaron en un sitio eriazo. Días después, el estudiante sería apuñalado mientras recolectaba dinero.

Mediante un comunicado, los alumnos del Barros Borgoño compararon “el repugnante actuar de la PDI” en el caso de César Reyes con “la DINA y la CNI”. La analogía fue acogida este jueves por el magistrado Fernando Guzmán, quien dio crédito a la denuncia de torturas y aseveró que la policía civil usó “métodos cercanos a una dictadura”.

La PDI hizo oídos sordos a la descripción del juez, señalando la institución “no comenta los fallos de la justicia”.

El Alto Mando de la PDI no puede desconocer su protección hacia secuestradores de estudiantes, torturadores y violadores de derechos humanos durante la dictadura. En febrero pasado, Verdad Ahora denunció que el actual subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza Maturana, colaboraba con la CNI durante el régimen de Pinochet.

El oscuro pasado de Juan Baeza Maturana, subdirector de la PDI

El 8 de septiembre de 1984, Baeza actuó junto a la policía secreta en el secuestro de cuatro estudiantes de la USACH desde el interior de un vehículo diplomático de Holanda. Al segundo hombre de Investigaciones también se le conoció por participar en las torturas de Vasili Carrillo, ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y tener vínculos con el narcotráfico.

Mientras Baeza se mantenga en el cargo, será válido señalar que el Alto Mando de la PDI no sólo ignora situaciones de secuestro y tortura que ocurren en la actualidad, sino que cobija a sus autores en el mismísimo seno de la institución.

6 comentarios
  • Anónimo
    10 mayo 2013 at 8:16 pm -

    hay que condenar los dos tipos de violencia, no solo uno, y el de funcionarios de la pdi viola todo derecho como persona, deberian someterlos a la justicia civil

  • Anónimo
    10 mayo 2013 at 10:41 pm -

    Al analizar tales acusaciones, nos estamos dando vuela en algo muy específico e igual dejamos pasar con el Bono Marzo o la encuesta Adimark lo que de verdad está pasando en el país… con esto solo se abrirá un debate que quedará tan abierto como quedó desde que «terminó» la dictadura. ¿Quien define la justicia? Ese es un tema puntual al momento de ver el abuso impune de una persona sobre otra.

  • Anónimo
    11 mayo 2013 at 7:42 pm -

    hy puros pacos y ratis infiltrados en esta pagina….. SIGAN DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LA BURGUESIA PACOS CONCHESUMARES CORRUPTOS

  • Anónimo
    13 mayo 2013 at 7:55 pm -

    este cabro nunca quemo nada, en el video que presenta la pdi como evidencia hay como 30 encapuchados y nunca se ve a reyes.

  • Anónimo
    14 mayo 2013 at 5:26 pm -

    El tema es el siguiente:

    Briceño es conocido con el apodo del «Conejo» Briceño. Lo anterior porque en Talca, a mediados de los años 80’s, estuvo conviviendo en un prostíbulo, por dos años, con una maraca asilada, apodada la «Coneja». El prostíbulo se llamaba o llama el «Balcón», de propiedad de don Luis Monje, ubicado en calle 10 Oriente con 3 Sur.

    Según un testigo, en una oportunidad, Briceño llegó al prostíbulo a ver a su mina y ésta estaba prestando servicios a un cliente, de nombre Manuel Jesús Gómez Diaz, un comerciante del sector cercano al cuartel y los prostíbulos de Talca, ubicados casi todos en calle 10 Oriente (el cuartel se ubica en 2 Sur, entre 9 y 10 Oriente). Ante esta situación, a Briceño le dio un ataque de celos y armó tremenda cuática en la casa de remoliendas, hasta que el eventual cliente se desocupó con la «Coneja» y al salir, Briceño lo agredió, pero Manuel Jesús Gómez Diaz se defendió y Briceño salió perdiendo, por lo que picado fue al cuartel, llamó a su tutor, el entonces Inspector Nelson Cayupi Contreras y éste, junto a Briceño y otros, fueron a buscar en cana a Gómez Diaz, por haberle comido la polola al Detective Briceño y haber fletado a este mismo en el prostíbulo. Una vez en el cuartel le sacaron cresta y media y luego lo frisquearon o maquiniaron, para luego dejarlo en libertad. El hombre quedó muy afectado y obviamente con sangre en el ojo con la actual PDI.

    Habría que ver si este sujeto denunció o no a la Comisión Vallech.

    Briceño tenía fama de putero y conocedor de casas de remolienda, por lo que cuando llegó de Prefecto a Talca Guillermo Ferruz, que tenía la misma fama, éste novel Detective se apegó al nuevo jefe, sacándolo a conocer la juerga y vida nocturna de Talca, por lo que el hombre lo puso de ayudante, pega que jamás abandonó, hasta llegar a su grado actual, buen detalle y forma de escalar y llegar a Prefecto Inspector.

  • Anónimo
    14 mayo 2013 at 5:34 pm -

    El actual jefe de la VIII Region FUENTES SOTOMAYOR, fue condenado por torturar a una mujer en Curico, ahora es un gran Jefe. INTOCABLE