En Chile:

Carabineros no indagó inconsistencia en parte policial que menciona a general de Antofagasta

La madrugada del 19 de abril de este año, en la ciudad de Concepción, el automóvil del jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta, Luis Humeres Aguilera, apareció involucrado en un confuso accidente de tránsito y daños contra un local comercial del tipo minimarket.

Según detalla el parte denuncia N° 1743 -publicado en su momento por Verdad Ahora-, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, a cargo del subteniente Leonel Aguilera, estableció que el automóvil siniestrado correspondía a un Suzuki modelo Swift, color rojo, placa patente JHZX.70, a nombre del general.

Este medio logró reconstruir los minutos previos al suceso, entrevistando a Camilo Alegría, quien aseguró ser testigo directo del estado de intemperancia alcohólica en que se encontraba el conductor -que también provocó daños a su vehículo-, identificado posteriormente como Thomas Humeres, hijo del miembro del Alto Mando escogido por el director Mario Rozas.

«Él me llamó el día viernes en la tarde… El día lunes nos juntamos en el café Cantabria y yo le llevé una nómina con lo que yo pretendía cobrarle (para las reparaciones)… Y él ahí me dice que no tiene dinero, que su familia no tiene dinero y no puede pagar esa cantidad», sostuvo Alegría, quien acusó a los Humeres de «ganar tiempo» y no dar el «ejemplo», considerando que ese mismo día Carabineros inauguraba los narcotest.

Este portal pudo conocer además la existencia del parte denuncia N° 3565, elaborado en la Primera Comisaría de Concepción, a la cual Thomas Humeres llegó en forma coetánea al hallazgo del vehículo de su padre para denunciar la supuesta sustracción previa del mismo y evitar que lo señalaran como autor de los destrozos.

Verdad Ahora logró establecer que en la Segunda Comisaría trabajaba, ni más ni menos, que la hermana de Thomas Humeres, e hija del citado general, Antonia Humeres, de grado subteniente. Según Carabineros, dicha funcionaria no participó en el procedimiento, ya que inició el turno a las 21 horas de ese día.

En una respuesta obtenida vía Ley de Transparencia, el encargado del Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros, coronel Juan Rodríguez Huerta, aseguró además que el general Luis Humeres «se encontraba ejerciendo el cargo como Jefe de Zona en la ciudad de Antofagasta» durante la ocurrencia de los hechos.

Según la indagatoria de Verdad Ahora, la versión resulta inconsistente con lo señalado en el primer parte policial confeccionado por el cabo segundo Gabriel Castro Riffo, donde se indica que fue el dueño del vehículo, es decir, el general Humeres, quien personalmente retiró el mismo del cuartel.

Al contestar la solicitud de este medio, Carabineros omitió señalar lo anterior, enfatizando que por la eventual falsedad de los partes, o incluso la filtración de los mismos, «no se registran investigaciones internas».

Por Matías Rojas