Destacados:

Cámara aprueba interpelación a Hinzpeter por sobreprecios y corrupción de la policía

Con 50 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputados aprobó una interpelación presentada por parlamentarios de oposición a Rodrigo Hinzpeter, luego de que la misma fuese rechazada ayer martes por falta de quórum.

“La interpelación al jefe de gabinete se presentó para solicitar al secretario de Estado explique las acciones del ministerio del Interior y de Seguridad Pública respecto del mantenimiento del orden público y la seguridad pública interior; sobre el respeto de las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos”, publicó Terra.

En la sesión especial, el ministro del Interior deberá entregar antecedentes sobre el caso de sobreprecios de equipos antidroga, la pérdida de narcóticos incautados e irregularidades de su custodia en servicios públicos, y la participación de funcionarios de Carabineros e Investigaciones en una red de protección a narcotraficantes.

La jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, señaló que “la derecha abandonó al ministro, lo dejó caer, porque hubo sólo 3 votos en contra de la interpelación y pudimos observar la sala vacía de diputados de la UDI y RN”. Los comentarios recibieron la respuesta del diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien aseveró que “la mayoría tomamos la decisión de no votar” dada la cantidad de votos de la Concertación.

Por su parte, el parlamentario de la DC, René Saffirio, dijo que Hinzpeter “ha sido cuestionado con tres hechos graves como, la violencia aplicada en las manifestaciones sociales, la pérdida de toneladas de drogas en procesos de decomisos y la corrupción y cohecho en el Ministerio del Interior”.

Aún falta que el ministro sea cuestionado también por el destino de la carpeta investigativa que el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, entregó en sus manos en 2011, dando cuenta de una red de narcotráfico donde estaban involucrados funcionarios del Departamento V de Investigaciones y altos mandos de la institución.

La reunión, llevada a cabo en La Moneda entre Ulloa y Hinzpeter, fue confirmada por la diputada Mónica Zalaquett (UDI), quien asistió a la misma acompañada del abogado Aldo Duque.

Se espera que la interpelación al secretario de Estado se lleve a cabo el próximo 21 de noviembre, según reporta La Tercera.