Destacados:

Cae Mañalich tras confirmarse omisión de miles de muertes probables por Covid en reporte diario

El ex gerente de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, renunció esta mañana al cargo titular del Ministerio de Salud, designándose en su reemplazo al otrora presidente del Colegio Médico en el primer mandato de Piñera, Enrique Paris.

Ayer, el gobierno admitió que Chile duplicó la cantidad de muertes relacionada con coronavirus en menos de una semana, totalizando -a la fecha del viernes- un total de 2.870 decesos.

Sin embargo, tal como reveló el medio de investigación periodística Ciper Chile, las cifras que maneja el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal son muy superiores a aquel número, registrándose poco más de cinco mil casos mortales.

LOS «NO CHEQUEADOS»

Según el portal, DEIS ordena sus datos en base al criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y «contabiliza no solo los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a Covid-19».

Ante la incongruencia, el Ministerio informó a CIPER «que las cifras del DEIS deben ser verificadas, porque incorporan decesos por Covid como causa probable, pero reconoció que estas son las que se reportan a la OMS».

«Este trabajo se hace manualmente en el DEIS, y no a través del software que se usa de manera habitual, según la recomendación de la misma OMS. Por esta razón, los funcionarios del DEIS rastrean todas las inscripciones de defunción del Registro Civil, identificando las que indican el Covid como causa de muerte y también aquellas que, aunque no lo mencionen, pueden estar relacionadas con el virus», explica el reportaje.

Agrega que «CIPER consultó formalmente al Minsal por qué no se ha informado públicamente este registro de más 5 mil decesos que lleva el DEIS. La respuesta de la secretaría de Estado evitó referirse a esa cifra –aunque no la desmiente–, pero reconoció que la estadística acumulada por el DEIS es más amplia que la que se informa a diario a la prensa».

Esta última información, que lleva a cuestionar la transparencia de los reportes, se suma a la decisión que alcanzó a adoptar Mañalich en cuanto a auditar los números de muertes por discordancias con aquellas inscritas en el Registro Civil, cuestionamiento que partió en Twitter con una serie de publicaciones de la periodista Alejandra Matus que denunciaban omisiones de la autoridad sanitaria.

«NUEVA ETAPA»

Esta tarde en La Moneda, el nuevo ministro de Salud Enrique Paris señaló que ahora «se abre una nueva etapa en la cual debemos recibir las opiniones divergentes y las que apoyan la política actual, para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile».

«Lo único que nos debe unir es la salud de nuestro pueblo, la recuperación de nuestro pueblo, la salud de las mujeres y los niños más necesitados, y trabajar consensuadamente, dialogando y escuchando todas las opiniones», indicó.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES