Destacados:

Vinculan a Cambridge Analytica con operaciones de inteligencia en Medio Oriente

Documentos obtenidos por el sitio web de investigación periodística Grayzone Project revelan que la empresa matriz de la inglesa Cambridge Analytica -implicada en el escándalo de Facebook-, SCL, realizó operaciones de vigilancia en Yemen bajo el nombre de «Project Titania».

La iniciativa consistía en obtener perfiles psicológicos, realizar «campañas comunicacionales estratégicas» e infiltrar a comunidades a través de agentes locales.

«Titania» fue implementado en nombre del contratista de EEUU Archimedes, cuya asociación con SCL»resalta la fluida relación de empresas de inteligencia privadas con gobiernos de Occidente involucrados en actividades de contra-inteligencia en Medio Oriente», destaca el periodista Max Blumenthal.

Según los documentos, el ex empleado de Archimedes, Tim Riesen, fue el principal contacto de la operación yemení. Actualmente es CEO de una firma de consultoría internacional llamada Madison Springfield, Inc. y figura como profesor de ciencia política en la Norwich University, una academia militar privada de Vermont.

Una de las pocas apariciones públicas de Riesen consistió en un breve cameo realizado en 2011 para un video de AFRICOM, el comando militar de EEUU que opera en 53 países. En el registro, una funcionaria describió informes realizados por Riesen sobre datos «demográficos y tendencias políticas» en el sur de Sudán, poco antes del referéndum que tomó lugar ese año.

El activo papel del estadounidense en el mundo de la inteligencia privada es registrado en un conjunto de e-mails hackeados por Anonymous a la empresa HBGary en 2010.

«Los hackeos contra HBGary fueron reporteados en primera instancia por el periodista Barret Brown, quien fue procesado por el Departamento de Justicia de Obama y sentenciado a cinco años de prisión tras dar publicidad a los correos. Cuando su contenido fue publicado íntegramente por Wikileaks, se reveló que HBGary y un compendio de firmas de inteligencia planeaban atacar (con campañas de desprestigio) a periodistas y activistas», indica Blumenthal.

Entre los objetivos de HBGary estaban Wikileaks y Glenn Greenwald, quien dio a conocer al mundo las revelaciones del ex técnico de la NSA Edward Snowden.

También se reveló un sistema a cargo de la Fuerza Aérea de EEUU que permitía «spamear» las redes sociales con perfiles de usuario falsos y un proyecto para «monitorear los hábitos, conversaciones y actividad de millones de personas» en el mundo árabe.

Sin comentarios