Destacados:

Piñera ordena rehacer sumario contra director de Gendarmería por presunto acoso laboral

El presidente Sebastián Piñera informó a la Contraloría General de la República su decisión de retrotraer a fojas cero una investigación que se inició en 2019 contra el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, por supuestas prácticas de acoso laboral contra una funcionaria del servicio.

La denuncia fue realizada por Francisca Noll Vergara, abogada que en 2018 indagó las polémicas torturas contra ciudadanos ecuatorianos al interior de Santiago Uno, y quien posteriormente alegó presiones para ser sacada del caso en medio de la fulminante salida de Claudia Bendeck, la primera mujer que encabezó Gendarmería y que fue sucedida por Alveal.

Este último, pese a ser mencionado en la acusación de Noll, optó por designar a un funcionario subalterno para que lo investigara a él mismo y a otros miembros de la institución por «persecución, hostigamiento y malos tratos».

En 2020, Francisca Noll interpuso una nueva denuncia -esta vez en Contraloría- para informar sobre este anómalo proceder, acusando demora y falta de imparcialidad en las diligencias. Así, la entidad decidió oficiar al Ministerio de Justicia, el cual derivó los antecedentes al Ministerio Secretaría General de la Presidencia por corresponder la investidura del director de Gendarmería a un «cargo de exclusiva confianza del Presidente».

Según el organismo encabezado por Jorge Bermúdez, la cartera con sede en La Moneda analizó el expediente y confirmó que la decisión de nombrar a un funcionario con menor rango y jerarquía que Alveal fue contraria a la ley.

«Añade, que en razón de lo anterior, mediante oficio Ord. N° 318, de 2021, el Presidente de la República ha remitido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la resolución exenta s/n, de 23 de marzo de 2021, la cual ordena retrotraer el sumario administrativo a la etapa de investigación y que designa como fiscal sumariante al Subsecretario de Justicia, don Sebastián Valenzuela Agüero», reza un pronunciamiento emitido por Contraloría este miércoles.

VICTORIA EN LA SUPREMA

Por estos mismos hechos, ante el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, se tramita una demanda de tutela laboral iniciada contra Gendarmería de Chile por la abogada Francisca Noll.

En el libelo, la jurista asegura haber recibido una «amenaza velada» del actual director nacional, quien le habría insinuado que la sacaría del servicio. Poco después, Noll fue afectada por una denuncia anónima interpuesta en Contraloría que le imputó supuestas filtraciones de información a un gremio de oficiales críticos de la gestión de Alveal.

En el marco de ese otro proceso sumarial, la teniente coronel Michelle Barahona le habría impedido ingresar a su lugar de trabajo, disponiendo que un funcionario armado la trasladara hasta la Subdirección Operativa de Gendarmería para ser suspendida sin tener la oportunidad de responder a las imputaciones, aseveró.

El 27 de agosto de 2019, el tribunal laboral rechazó la demanda de Noll, argumentando que Gendarmería no tenía «legitimidad pasiva» para ser interpelada por esa vía, sentencia que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, el 24 de febrero de 2021, la Corte Suprema anuló dicha resolución, ordenando la celebración de un nuevo juicio.

La audiencia quedó fijada para el próximo 9 de junio de 2021.

Por Matías Rojas