Destacados:

Oficial de Carabineros de Temuco se burla de protestas mapuche en redes sociales

Daniela Rojas González, capitán de la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco, subió a la red social de TikTok un video que hace mofa de cánticos propios de los pueblos originarios.

El registro, que se ha viralizado entre el personal de la institución, muestra a la hija del ex general Jorge Rojas Langer -cuestionado por fallas en jeeps comprados a Gildemeister durante su paso por la Dirección de Logística- mientras simula interactuar con una manifestación de connotación mapuche a bordo de un vehículo.

«Cuando eres de Temuco y te encuentras con la calle cortada», versa un texto ubicado en la parte superior de la secuencia audiovisual, que dura 15 segundos y exhibe diversas muecas y gestos de la uniformada, entre espanto y risas.

En 2016, la hoy subcomisario hizo noticia cuando varios de sus pares cuestionaron la calidad de sus investigaciones al ser designada como fiscal de un sumario que debía aclarar la existencia de tablas de servicios con firmas falsas en la unidad de Fuerzas Especiales de Aysén (ver reportaje «Las escandalosas denuncias contra Carabineros que indaga la Fiscalía Militar de Coyhaique«).

Un oficial cercano a Rojas y que también pasó por la región austral de Chile es el actual jefe de Zona de La Araucanía, general César Bobadilla Pinilla, ex vecino del narcotraficante «Mañungo» en cuyas manos aparecieron tarjetas de presentación de diversos integrantes de Carabineros, entre ellos Bobadilla, durante un procedimiento adoptado por el OS7 (ver reportaje «Director de Carabineros blinda a oficial investigado por vínculos sociales con traficante de Coronel«).