Destacados:

Conservador de Bienes Raíces de Curicó enfrenta denuncias de trabajadores

Funcionarios del Conservador de Bienes Raíces de Curicó presentaron una denuncia ante el Juzgado de Letras de la comuna, exponiendo una serie de situaciones de carácter laboral y presuntas irregularidades que estarían ocurriendo al interior del servicio.

La mira está puesta sobre la gestión del abogado Eduardo del Campo Vial, quien asumió el cargo de Conservador de Bienes Raíces, Comercio, Minas y Archivero Judicial de Curicó en el mes de noviembre del año 2020.

El conflicto interno se habría suscitado a raíz de la conformación de un sindicato de trabajadores, a cuyos dirigentes sistemáticamente se les habría negado la posibilidad de entablar negociación con la empresa, sufriendo amenazas de pérdida del empleo.

Hace un mes, la Inspección del Trabajo recogió una serie de testimonios, confirmando «indicios de la práctica antisindical denunciada» y la existencia de «dos bandos» al interior del Conservador: uno integrado por los sindicalizados y otro por el «círculo de hierro» del auxiliar de justicia.

Los denunciantes también pusieron en conocimiento del tribunal hechos que constituirían graves faltas a la probidad, como supuestamente obligar a una funcionaria a trabajar durante un período de cuarentena preventiva por Covid-19, y la tramitación irregular de solicitudes formuladas por la cónyuge y un «amigo» del conservador que en la actualidad ejerce como concejal por Chile Vamos.

En sede judicial ya se ventila una demanda por «despido injustificado», cuya audiencia preparatoria se encuentra fijada para el 2 de junio próximo.

En su defensa adosada al expediente, Del Campo Vial ha negado proferir «comentarios tendientes a estigmatizar la afiliación sindical y que haya presionado a socios del sindicato para ejecutar ‘labores presuntamente ilegales’ en el desarrollo de sus funciones».

Verdad Ahora envió una solicitud para recoger la versión del conservador sobre estas últimas acusaciones, pero al cierre de esta nota no hubo respuestas.