Destacados:

Gobierno de Piñera se desliga de iniciativas privadas para exportar agua a Emiratos Árabes

El gobierno de Piñera señaló que las versiones periodísticas sobre la venta de agua chilena a países árabes “confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile”, informó AP.

“El embajador Tarud desmiente haber hecho las declaraciones que se le atribuyen sobre el tema y menos aún haber efectuado un ofrecimiento que involucra al gobierno de Chile”, consigna un comunicado oficial de Cancillería emitido este lunes.

En conversaciones con el diario La Tercera, el autor de los comentarios publicados por el medio internacional The Gulf Times, el diplomático Jean Paul Tarud, bajó el perfil a la exportación de agua dulce de la Patagonia a países extranjeros afirmando que se trató «de conversaciones entre inversionistas privados y no una iniciativa de la Embajada».

La conversación habría surgido en el marco de un Seminario de Inversiones en Chile que se realizó hace dos semanas en Qatar para atraer inversionistas, según dijo el embajador.

“Una pequeña empresa, una especie de Pyme en Qatar conocida como Fresh Waters–UAE se mostró interesada en importar a granel agua dulce de los Campos de Hielo de Chile para embotellarla y venderla, y una empresa chilena, Waters of Patagonia, se mostró a su vez interesada en exportar agua”, señaló Tarud al periódico de Copesa.

Hasta ahora se ha dado a conocer el nombre de dos empresas que participan en el negocio de la exportación de agua austral: Waters of Patagonia y Agua Glaciar S.A., de la cual es dueño Juan Enrique Benítez, amigo de Piñera y colaborador de su campaña presidencial. Ambas han expresado deseos de vender los recursos hídricos de la Patagonia a países árabes.

A fines de febrero, 25 contenedores llenos con agua de la Patagonia chilena fueron exportados a China por la empresa de Benítez, en forma de productos embotellados. En esa oportunidad, el empresario chileno mencionó que existían «intenciones de compra manifestadas desde Emiratos Árabes y Qatar».

En enero de 2013, Gladys Romero, en su calidad de Presidenta del Directorio de Agua Glaciar S.A., había viajado a Dubai “para sostener varias reuniones donde se establecieron las bases para el ingreso de agua Premium de la Patagonia en el exigente mercado de los Emiratos Árabes”.

Por su parte el gerente de Waters of Patagonia, Juan Carlos Szydlowski, radicado en Chile tras ser acusado de fraude tributario en Estados Unidos, “se ha reunido en varias oportunidades con jeques de los Emiratos Árabes Unidos para ver la posibilidad de hacer algunos envíos a las costas del golfo”, según publica la Revista Capital.

«La empresa se ha hecho de los derechos de aprovechamiento de aguas por ocho mil litros por segundo en un lugar estratégico de la Región de Aysén», informó este lunes El Dinamo.

Con su comunicado de hoy, el gobierno de Chile pretende desviar la atención y bajar el perfil a la existencia de iniciativas privadas de extracción de agua que se encuentran autorizadas por el propio Estado chileno, en la forma de “Derechos de agua” (DGA) y permisos ambientales.

De paso, ha omitido mencionar en este negocio al empresario Juan Enrique Benítez, un hombre cercano al presidente Piñera, pese a que la empresa Agua Glaciar S.A. también manifieste iniciativas para exportar el recurso a países árabes.