Diputado Gaspar Rivas impulsa ley que habilitaría al Presidente para disolver el Congreso chileno
El diputado independiente Gaspar Rivas presentó una moción parlamentaria que busca modificar la Constitución Política de Chile con miras a otorgar a la figura del Presidente de la República la facultad de ordenar la disolución del Congreso Nacional.
La iniciativa, contenida en el boletín N° 17989-07, fue ingresada en la Cámara de Diputadas y Diputados el día 21 de noviembre, siendo remitida a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su discusión.
La reforma propone que el Presidente, con la firma de todos sus ministros, pueda declarar «como Esencial para el Interés Superior de la Nación un mensaje que envíe al Congreso sobre materias relativas a seguridad pública, previsión social, empresas públicas o recursos naturales».
«Si el Congreso rechazase dicho mensaje, o bien le introdujese modificaciones sustanciales que alterasen o afectasen la esencia del mismo, el Presidente de la República estará facultado para disolver el Congreso Nacional», reza el proyecto.
En forma posterior, un «nuevo Congreso será elegido ciento ochenta días después de la fecha de disolución, período durante el cual el Presidente de la República ejercerá la función legislativa en las materias contempladas en el artículo 63 mediante decretos con fuerza de ley, a los que no les será aplicable lo dispuesto en los incisos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 64, ni tampoco lo dispuesto en los incisos primero, segundo y tercero del artículo 99».
A través de su cuenta de X, el abogado Rodrigo Rettig, militante del Partido Liberal de Chile, reaccionó en contra de la propuesta de Rivas, calificando al diputado como un «demente» por estar a favor de que «el Presidente gobierne por sobre la ley, disuelva el Congreso si no le obedece y legisle solo».
En sus redes, Gaspar Rivas se presenta como un «(a)bogado Diputado independiente. Ni izquierda ni derecha, ni Allende ni Pinochet, ni marxismo ni neoliberalismo», expresando su interés de que exista un «Bukele para Chile», en alusión al actual presidente de El Salvador.
