Destacados:

Forestal del Grupo Matte reconoce pagos a dirigente mapuche que va a la Convención

Mininco, filial del holding forestal CMPC del Grupo Matte, ante la consulta de un medio de comunicación, admitió registrar lazos contractuales con una empresa del dirigente mapuche Santos Reinao, quien aparece mencionado en la querella presentada por el periodista Iván Núñez luego del ataque sufrido por TVN en la Región de La Araucanía.

Según publica Interferencia, dicha prestación se habría extendido hasta la fecha en que Reinao decidió postularse a la Convención Constitucional con cupo del PPD, explicó la forestal.

«Organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Resistencia Lafkenche acusaron públicamente a la forestal de mantener una relación laboral con Reinao. En paralelo, aseguraban que grupos relacionados a la empresa son responsables del ataque sufrido por el equipo de TVN. Ante esto, durante la tarde del miércoles Mininco señaló a través de un comunicado público que ‘CMPC no comenta declaraciones de terroristas o grupos terroristas que se atribuyen reiteradamente hechos de violencia en la zona'», indicó el portal.

Sin embargo, ante una solicitud posterior, CMPC contactó a Interferencia para admitir que «Reinao ha sido contratista con su empresa de servicios, dentro del marco de proveedores externos, hasta su decisión de participar como candidato». En el texto no quiso precisar los montos involucrados ni la naturaleza del servicio.

En la acción judicial de Iván Núñez, Reinao es sindicado como uno de los vecinos del Lago Lleu Lleu que expresó su malestar por la entrevista que se estaba programando con Héctor Llaitul, líder de la CAM, un poco antes del baleo que sufrió el vehículo del equipo periodístico y que llevó a un camarógrafo a perder un ojo.

«Yo estoy coordinando las comunidades, por lo tanto (Núñez) me dijo si era posible si yo pudiera opinar y le dije que era lo más justo porque somos nosotros los dirigentes territoriales que hemos dado la cara, nacimos y nos criamos acá y no nos parecía justo que los medios de comunicación no tuvieran una opinión nuestra», explicó Santos Reinao en una entrevista posterior con Cooperativa.

Agregó que: «En este caso solidarizamos con todo nuestro newén con los periodistas de Televisión Nacional. Para nosotros esto ocurre a diario, mucha gente que anda en el territorio. Les tocó a ellos, mala suerte, pero esto ocurre a diario acá y esto es porque el Gobierno no se ha preocupado de nosotros».

Sin comentarios