En Chile:

Wikileaks desnuda vínculo entre familiar del presidente turco y el Estado Islámico

Un conjunto de correos electrónicos filtrados por Wikileaks implican al ministro de Energía turco Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en negocios petrolíferos con el Estado Islámico.

Los cerca de 60 mil archivos personales, que van desde abril de 2000 a septiembre de 2016, revelan que Albayrak tenía conocimiento íntimo de la administración de Powetrans, una compañía que tiene el monopolio del transporte de crudo a Turquía desde el Kurdistán iraquí.

Según The Independent, los medios turcos informaron en 2014 y 2015 que Powertrans fue acusada de trabajar con petróleo producido por ISIS en Siria, el cual era mezclado en envíos destinados al país de Erdogan. En su momento, las denuncias fueron desestimadas y Albayrak negó su relación con Powertrans.

“Albayrak, uno de los individuos más poderosos de Turquía, es visto como un aprendiz para reemplazar a Erdogan. El duro mandatario ha consolidado su poder implementando potestades de emergencia y arrestando a miles de periodistas, activistas y académicos tras el fallido golpe militar ocurrido en julio”, indicó el medio.

El programador y creador de Wikileaks, Julian Assange, señaló en un comunicado que “el pueblo turco necesita medios de comunicación y una internet libres”.

“El archivo contiene casi 30 e-mails intercambiados entre Albayrak y Betul Yilmaz, el encargado de recursos humanos de Çalık Holding, del cual Albayrak fue jefe ejecutivo. Yilmaz busca la aprobación de Albayrak sobre las decisiones personales de Powertrans, como a quién contratar, o el visto bueno de los salarios de Powertrans”, informó el sitio web.

Los correos también transparentan la relación del yerno de Erdogan con Mehmet Ali Yalcindag, un socio de negocios del presidente electo de EEUU Donald Trump que es familiar de Aydin Dogan, magnate de medios que ejerció influencias para censurar el trabajo de periodistas críticos a la administración del actual mandatario turco.

El propio Erdogan ha sido acusado de traficar petróleo para ISIS, tanto por Rusia como por el político de oposición Eren Erdem, quien posteriormente fue sometido a un juicio por “traición”.

Puedes encontrar los correos pinchando aquí.