En Chile:

Se cumplen 42 años desde que Allende nacionalizó y expropió la minera de los Rockefeller

Este 11 de julio se cumplieron 42 años desde la histórica nacionalización del cobre aprobada por el Congreso durante el gobierno de Salvador Allende, medida que encontró una fuerte resistencia internacional y precipitó el sangriento golpe de Estado de 1973.

En 1971 Allende confiscó los yacimientos mineros de Chiquicamata, pertenecientes a la multinacional Anaconda Copper de la familia Rockefeller.

En la década de los setenta, una investigación del Comité Church del Congreso estadounidense reveló que Anaconda, en conjunto con la CIA y otras compañías norteamericanas, había inyectado cuantiosas sumas de dinero a la campaña presidencial de Jorge Alessandri para impedir la nacionalización.

La presión internacional tenía sus raíces en el Council of the Americas, una entidad que congrega a las empresas multinacionales más importantes de América Latina y cuyos eventos son financiados hasta la actualidad por Barrick Gold, Pepsi Co., Telefónica, entre otros.

Según el libro “Richard Helms: The Man Who Kept Secrets” del periodista Thomas Powers, el Council fue creado en 1963 por el empresario David Rockefeller – rostro del Chase Manhattan Bank – a recomendación del presidente John Kennedy. El objetivo inicial de la organización, que operó bajo el nombre de Business Group for Latin America, fue apoyar con inversión privada los programas sociales de Estados Unidos en el extranjero. Su co-director era Jay Parkinson, presidente de Anaconda.

Los profesores Zubenko y Tarásov establecen en su libro “La CIA contra América Latina” que una delegación de miembros del Council of the Americas, encabezados por Parkinson, visitó en abril de 1970 al entonces director de la CIA Richard Helms para instar a la Agencia a “adoptar medidas para establecer el orden” en el país.

La evidencia histórica señala que Anaconda Copper era un claro enemigo de las transformaciones que Allende y los movimientos sociales clamaban para Chile. Detrás de ella no sólo estuvieron los infames Rockefeller, barones del petróleo y la banca, sino también la familia europea de los Rothschild.

En octubre de 1895, los Rothschild franceses y británicos compraron un cuarto de Anaconda en 7.5 millones de dólares. Para finales del siglo, ostentaban el control de casi el 40% de la producción de cobre en el mundo. Su poderío se entrecruzó con la aristocrática familia chilena de los Edwards.

La novela de facto “Cara y sello de una dinastía” revela que Sonia, hermana del agente de la CIA y actual director del diario “El Mercurio”, Agustín Edwards, estuvo a punto de casarse con un barón Rothschild, pero finalmente optó por su secretario Jean Louis Berthet de Surmont, de origen francés.

Los Rothschild abandonaron la Anaconda cuando dos directores de Standard Oil, la petrolera del multimillonario John D. Rockefeller, adquirieron en masa las acciones de la minera a través de la Amalgamated Copper Mining Company en 1899. Los hombres que pasaron a controlar la compañía fueron Henry Huttleston Rogers, amigo de la familia y figura clave en el negocio de Standard, y William Rockefeller, hermano de John.

Llegado el golpe de Estado de 1973, el presidente argentino Juan Domingo Perón interpretó el arribo de Augusto Pinochet como un complot de esta misma élite financiera. Una carta enviada el 5 de octubre de 1974 al general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires por la Operación Cóndor, Perón señala que “este revés en el proceso revolucionario chileno servirá a los Morgan, los Rockefeller y Dupont para desencadenar una vasta ofensiva en América Latina”.

  • Anónimo

    el poder de la ciudadanía permitirá recuperar nuestro cobre…

  • Anónimo

    Peron un héroe. Nada que decir, debemos reivindicar a éste hombre, un genio!

  • Anónimo

    volver a nacionalizar el cobre es la tarea de todo el pueblo de chile, y de la mano de un presidente que apruebe esta medida,por eso Marcel Claude presidente!!!

  • Anónimo

    Los mismos de siempre manejando el destino del planeta para robar su sucio dinero por medio de asesinatos e intrigas, lo más descarado el año 1930 y la creación de la reserva federal, sionistas azquenazi… lo peor del planeta y esos son nuestros amos, DESPIERTEN

  • Anónimo

    El caucho de Brasil, el petroleo de Venezuela, el cobre de Chile …
    Estos son unos HDP

  • Anónimo

    Q los Rockefeler sean unos hdp es una cosa. Pero Allende es el peor presidente q hemos tenido es otra. El ministeria de la verdad cambiando la verdadera historia…

  • Anónimo

    Ya es demasiado tarde para recuperar el cobre, está en manos de la elite mundial para sus fines macabros. Ahora viene el agua y el control de los alimentos. Se está iniciando la última recesión mundial, las evidencias es pan de cada día. Recomendación para todos aquellos que opinan y quieren saber mas de todo lo que ocurre a nivel mundial Van a desaparecer todas las islas, Chile se partirá en 2, aumentará la hambruna a nivel mundial, pelearemos con los Peruanos, los que sobrevivan, tienen la posibilidad de arrepentirse de todo lo malo, y aceptar al mesías (Jesucristo como su Señor y Salvador de lo contrario lamentablemente con dolor de lo alto, entraran al periodo critico llamado La Gran Tribulación, donde te colocaran un microchips y pertenecerás a la familia del anticristo, los cuales serán eliminados en la batalla final.

  • Anónimo

    tenemos que luchas por lo nuestro nuestro recursos no podemos ser tan conformista que ya esta en mano de la élite, si nosotros el pueblo nos unimos contra las grande empresario y el gobierno que los cuida entiendan el gobierno se debe al pueblo no el pueblo al gobierno recuperemos lo nuestro no solo para nosotros para nuestro hijos y ñiestos. todo es posible si nos unimos como pueblo no trabajemos para hoy trabajemos para el mañana para las nuevas generaciones

  • Anónimo

    tienes razon debemos luchar por el cobre por el agua devolver nuestras materia prima a pueblo para que nuestra generaciones no sean explotada como ahora, nuestro deber como ciudadano de este pais es luchar por lo nuestro no que vengan los yankis o europeos y nos quiten lo nuestro dipertemos y peleemos como lo hacen los estudiantes

  • Anónimo

    El problema que tienen las 11 familias es ya muy grave, y es que medio mundo sabe quienes son ellos y toda su prole, por lo que no creo que alguien tarde mucho en hacerles pagar alguno de sus asesinatos. Muchos familiares de asesinados por ellos estoy seguro de que querrán venganza, y tarde o temprano alguna pista obtenida por perodistas o periódicos independientes les llevará directamente hacia estos PAYASOS que creen que dirigen el mundo. Dice el dicho que ‘quien a hierro mata, a hierro muere’. 1saludo.

  • Anónimo

    LO QUE SE GANO CON SANGRE OBRERA, LA DERECHA CARNICERA LO ENTREGO…TRAIDORES AL PAREDON YA…