En Chile:

Presidente de Endesa omite referirse a futuro de Hidroaysén si Bachelet gana las elecciones (Video)

El presidente de la firma española en Chile, Jorge Rosenblut, esquivó una pregunta sobre la factibilidad del megaproyecto hidroeléctrico en un eventual nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

La consulta fue realizada el jueves pasado durante la conferencia “Chile: sinónimo de liderazgo”, organizada desde Estados Unidos por el think-tank de David Rockefeller, Americas Society/Council of the Americas. Al evento también asistieron los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El reportero de Verdad Ahora partió su pregunta sobre Hidroaysén señalando que Rosenblut había ostentado importantes cargos en los gobiernos de la Concertación: primero como asesor del ministro Edgardo Boeninger en la administración de Aylwin, luego como ministro General de la Presidencia y de Telecomunicaciones en el período de Frei Ruiz-Tagle, y finalmente como recaudador de fondos de la campaña presidencial de Bachelet en 2005-2006.

“Encantado te lo respondo en otro ambiente”, contestó Rosenblut. “Hoy la estrella del día es la Alianza del Pacífico… es el comercio exterior como plataforma del desarrollo”.

Jorge Rosenblut omite referirse a futuro de Hidroaysén

No obstante, la discusión sobre los proyectos hidroeléctricos sí fue abordada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, sentada a la izquierda de Rosenblut. Bárcena planteo la necesidad de arrojar luz sobre las proyecciones de sequía en la región, elaboradas por CEPAL, y sus implicancias para el funcionamiento de las centrales energéticas.

A casi una semana de hacer las consultas formales al Departamento de Comunicaciones de Endesa Chile – según fuera solicitado por el propio Jorge Rosenblut –, Verdad Ahora aún no obtiene respuestas de la empresa.

El pro-Hidroaysén que asesora a Bachelet

Pese a que la candidata de la Nueva Mayoría señaló en un debate que Hidroaysén “no es viable”, algunos han visto con malos ojos la inclusión de Jaime Bravo (PS) a su comando, en el cargo de asesor de Medioambiente.

Bravo es “recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía por su rol para conseguir la aprobación de proyectos como Hidroaysén o la planta termoeléctrica de Farellones”, según consigna El Dínamo. En su minuto, la actitud del denominado “fast-tracker de la energía” fue incluso alertada por los congresistas Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz, quienes ahora mostraron sorpresa por su nombramiento.