En Chile:

Organizaciones de DDHH y ex uniformados protestaron en Fuerte Aguayo durante visita de Panetta

En medio de la visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos, organizaciones de Derechos Humanos protestaron contra la instalación de un centro de entrenamiento militar financiado por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de tal país en el Fuerte Aguayo de Concón.

Familiares de ejecutados políticos y ex uniformados de la Armada repudiaron la instalación del Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz en zonas urbanas, construido con fondos del gobierno estadounidense en la Región de Valparaíso. La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, dijo que «no es casual» la instalación de este centro de adiestramiento, dadas las masivas movilizaciones sociales que se han producido en Chile en los últimos meses.

A su vez, el coordinador de la Asamblea de Derechos Humanos de Valparaíso, Eduardo Morris, sostuvo que las Fuerzas Armadas siguen operando bajo la doctrina de seguridad nacional y el enemigo interno, y que la explicación oficial de que las instalaciones de Concón sólo responden a un programa de Naciones Unidas es «una manera de encubrir» el verdadero objetivo de Washington en Chile.

El representante de los Marineros Constitucionalistas, Ricardo Tobar, también expresó su rechazo a la iniciativa de entrenar a uniformados bajo un escenario de guerra urbana, recordando que los mismos programas fueron promovidos por Estados Unidos antes del golpe de Estado de 1973.

La manifestación coincidió con la visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos a Chile, en una gira por Latinoamérica que busca reforzar lazos militares entre los países del continente. Consultado por la instalación de este campo militar en el Fuerte Aguayo, Leon Panetta negó que la infraestructura sea manejada por su país y que ella sólo responde a «un esfuerzo totalmente realizado por Chile y no por Estados Unidos». El ministro Andrés Allamand replicó sus dichos, declarando que la acusación de una injerencia estadounidense en el Fuerte Aguayo está «completamente infundada».

Vea imágenes de la protesta en el Fuerte Aguayo