En Chile:

Ministro de la Corte Suprema desestima regreso de ex juez del caso Matute al Poder Judicial

Por no reunir las condiciones para regresar a la Corte de Apelaciones de Concepción, el ministro del máximo tribunal del país, Milton Juica, presentó un voto de rechazo a la postulación de Juan Rubilar Rivera al cargo de abogado integrante de la corte penquista.

Tras cumplir los 75 años de edad, el límite para desempeñarse en la administración de justicia, Rubilar se retiró del puesto que ostentaba como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Concepción en noviembre de 2013, lugar desde el que por años dirigió las pesquisas del emblemático caso Matute.

Las indagaciones realizadas por Rubilar no permitieron aclarar la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, las causas de su muerte ni la participación de terceros en el crimen del universitario, cuyos restos fueron encontrados camino a Santa Juana, a más de cuatro años de que se le perdiera la vista en la discoteque La Cucaracha.

En 2009, tras declaraciones emitidas en los medios de comunicación por el hermano de uno de los jóvenes que habían sido procesados por supuesta “obstrucción a la justicia”, quedando más tarde libre, al no existir antecedentes que lo vincularan con la muerte, el ministro Rubilar volvió a abrir el caso por un par de días.

En esa oportunidad, el psicólogo forense Cristian Araos declaró en tribunales respecto de una supuesta lista del narcotráfico mencionada en la causa de Matute y en el denominado caso del “cartel del Carbón”, en la que figuraba el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el fallecido diputado Haroldo Fossa, acusaciones que no fueron corroboradas judicialmente, puesto que Rubilar señaló que eso “ya había sido investigado”.

La madre del joven fallecido, María Teresa Johns, ha señalado en múltiples oportunidades que el magistrado recibió amenazas de muerte para no aclarar el caso de su hijo.

Pero a Rubilar no se le cuestiona solamente por el caso Matute: cuando se retiró del Poder Judicial, lo hizo acusado de un presunto tráfico de influencias al “autorizar la tramitación exprés de recursos de protección de ex funcionarios judiciales contra isapres”, en perjuicio de miles de personas que esperaban resoluciones desde hace meses, como publicó en su momento Radio Biobío, entre otros hechos dudosos.

“El último cuestionamiento lo denunció Rafael Vallejos, quien tiene una causa en la justicia desde hace 20 años, por el supuesto robo de sus permisos de pesca. A más de un mes de presentado un recurso contra el presidente de la Corte, por vicios en el trámite de una apelación en el proceso penal, recién este viernes el ministro Rubilar informó al respecto, coincidiendo con la nulidad de la vista de la causa tras confirmarse las irregularidades denunciadas por Vallejo”, agregó La Radio.

La terna de postulación al cargo de abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción también se encuentra compuesta por Waldo Ortega, abogado del estudio Saenger que participó en la representación de la familia Matute, y anteriormente en la defensa de Paul Schafer.