En Chile:

Los dueños de Chile toman las riendas: el nuevo gabinete Bachelet

Hombres vinculados a los grupos Luksic, Edwards y Matte quedan a cargo de ministerios clave en el primer gabinete del próximo gobierno de Michelle Bachelet, asegurando la continuidad de la gobernabilidad neoliberal.

Este viernes, la presidenta electa dio a conocer a los integrantes del gabinete con el que asumirá el poder el 11 de marzo. La líder de la ‘Nueva Mayoría’ colocó en ministerios claves – como Hacienda o Educación – a personajes estrechamente vinculados a la élite empresarial.

Hacienda: Luksic no tiene nada que temer.

En agosto de 2013, el Grupo Luksic – a través de un informe del Banco de Chile – le dio el visto bueno al programa de la Nueva Mayoría. Agentes del grupo Luksic como el nefasto René Cortázar y Alberto Arenas formaron parte del comando de Bachelet. JP Morgan – el banco de inversión más grande del mundo – aplaudió el programa de Bachelet, afirmando en un documento que tiene “muchas ideas pro-mercado”.

Bachelet encargó a cartera de Hacienda al economista Alberto Arenas. Arenas – artífice de la reforma tributaria del programa de la Nueva Mayoría – trabajó en la dirección de estudios del Banco Sudamericano y fue director de presupuestos del anterior gobierno de Bachelet. Desde esa posición implementó la Pensión Básica Solidaria, un esfuerzo por reformar el sistema de pensiones sin tocar ni mucho menos eliminar el sistema de AFPs.

En 2010, Arenas fue instalado por Andrónico Luksic junto a René Cortázar en el directorio de Canal 13. Luego pasaría a incorporarse al equipo programático de Bachelet.

Energía: “Hidroaysén no está muerto”.

A cargo del Ministerio de Energía quedó el empresario “de izquierda” Máximo Pacheco Matte, vinculado sanguíneamente con las familias Matte y Alessandri.

Meses atrás, en entrevista con revista Qué Pasa, Pacheco afirmó que “Hidroaysén no está muerto” y que Chile “tiene enormes recursos hidroeléctricos, por lo tanto, cómo construir una matriz energética armónica, equilibrada, diversa, renovable, más las energías nuevas, más las tradicionales, es una cosa que tenemos que ir de a poco conciliándola”.

Estas declaraciones se contradicen con las de la presidenta electa durante la campaña, quien manifestó que Hidroaysén “no tenía viabilidad”.

Trabajo: la conexión Edwards.

Javiera Blanco, la nueva ministra del trabajo, formó parte del directorio de la Fundación Paz Ciudadana entre 1998 y 2006.

Paz Ciudadana fue creada por el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, para “permear a la opinión pública y a los gobiernos de que la delincuencia es la principal preocupación de la ciudadanía de un país con uno de los más bajos índices en el área del continente.”

Durante el primer gobierno de Bachelet se desempeñó como subsecretaria de Carabineros para luego regresar a la fundación de Edwards en 2010.

Educación: la gran batalla.

En educación, Bachelet instaló al ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, el economista Nicolás Eyzaguirre.

Luego del golpe de Estado, Eyzaguirre – que había sido DC y luego PC – se estableció en Estados Unidos donde se convirtió al neoliberalismo.

Como ministro de Lagos, fue uno de los artífices de la recuperación de la crisis asiática, forjando una alianza entre el gobierno y los grandes grupos económicos, confirmando el carácter neoliberal de la Concertación.

En 2008, Eyzaguirre se convirtió en Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las principales organizaciones del capitalismo mundial, responsable del saqueo de los países del Tercer Mundo durante las décadas del 80 y 90, y de los actuales ajustes neoliberales en Grecia, España y otros países europeos.

A mediados de 2012, Eyzaguirre abandonó su cargo en el FMI para integrar el directorio de Canal 13 por invitación de Andrónico Luksic, donde se mantuvo durante un par de meses.

Una vez conocido el nombre de Eyzaguirre, los dirigentes de la CONFECH manifestaron sus aprehensiones respecto al nuevo ministro.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, explicó que “Es una persona vinculada al mundo empresarial, estuvo en el directorio de Canal 13, propiedad de Andrónico Luksic y no se ha pronunciado respecto de las demandas del movimiento estudiantil, excepto un tibio titular respecto de que estaría a favor de la gratuidad en la educación.”

El presidente de la FEUSACH, Takuri Tapia fue tajante: “Su historia lo condena, fue uno de los ministros de Lagos y en conjunto con Bitar creó el CAE, que endeudó a miles de estudiantes, y que del 2011 hasta hoy tiene a los estudiantes en las calles.”

Colocar a agentes del empresariado local e internacional en ministerios clave sólo confirma que el principal objetivo del nuevo gobierno de Bachelet es preservar la gobernabilidad neoliberal sin realizar reformas estructurales que puedan amenazar su hegemonía.

  • Anónimo

    En Defensa se apitutó uno de los mayores traficantes de influencia en estos ultimos 25 años, Jorge Burgos. Por favor estar atento a la participación del bufete grasty quintana majlis, el cual es usado por Burgos para el lavado de coimisiones. La conexión de burgos y del bufete gqm con la embajada americana en xile es también muy estrecha. El saqueo continúa….

  • Anónimo

    La nueva derecha cuenta con la derecha socialdemocrata del PC.

  • Anónimo

    Mas de la misma Mierda…estamos cagados literalmente.

  • Anónimo

    No es nuevo, sabemos que el pais no lo gobernara la presidenta si no los grupos economicos. Nihil, novum sub sole.

  • Anónimo

    Esto no es nada nuevo. Lo impresionante es saber que algunos (el 25% de los posibles votantes), aún tiene esperanza en la concerta-NM, pensando que bachelet tiene algo de “izquierda”. Ilusos, otros amarillos, otros corruptos y cómplices.

  • Anónimo

    Pero igual votaron por guatona. Hay que ser bien weones..

  • Anónimo

    la gente que voto por bachelet son gente de escasos recursos , poca educacion y viejos que ven las noticias de chilevicion , no se puede esperar mucho , ahora la gorda salio con una vergonzosa votacion , menos de la mitad voto por ella, cosa que hay esperanza en que la gente no es tan weona

  • Anónimo

    Todo tiene algo de cierto, la verdad q es positivo si fuera asi, necesitamos cambiar la verdad de las cosas….

  • Anónimo

    Que horror . Una vez mas se confirma que esta sociedad va a mantener el statuo quo , en que se sigue defendiendo los intereses de unos pocos , de aquellos que. siempre se han mantenido el PODER !!!!!!

  • Anónimo

    La mente conservadora es asi. El miedo al cambio, la seguridad y dependencia que otorga el orden establecido y aceptado por la mayoria, es su carcel virtual y no tiene ideologias, solo que algunos pocos son menos dependientes de esos dioses creados para la organizacion y el autocontrol, en donde el otro puede ser una amenaza y en donde todos deben “ganarse” la vida.
    Si no funciona el gobernante se cambia y se le da oportunidad a otro, y ya esta, le entregan toda la responsabilidad a un ente que se transforma en el chivo expiatorio si las cosas no funcionan, porque las personas ya no tienen tiempo de pensar cuando ya existe otro ente que les muestra la verdad ya digerida y solo buscan distraerse de esa realidad impuesta. Ese es el circulo virtuoso de repeticion basado solo en la creencia y en la fantasia de la seguridad y comodidad que da el grupo con ese sufrimiento soportable y conocido. Se dira que los jovenes son el futuro, entregandole automaticamente toda la responsabilidad a otro, pateando hacia adelante el problema. Las ovejas del futuro solo necesitaran de unos pocos pastores ideologicos.

  • Anónimo

    Es una lástima que ningún personero de gobierno, llámese Ministro, Senador, Diputado, Super Intendente de Seguridad Social, de Previsión, o lo que sea, de cualquier tienda, izquierda, derecha, rojos, verdes, azules, se molesta en revisar, en ver las arbitrariedades y abusos que se comenten, irrespetando leyes,pasando por alto Decretos que ellos mismos promulgan.

  • Anónimo

    Las cajas de compensación de asignaciones familiares son usureras totales. Lucran con el dolor de la gente de la tercera edad, especialmente. Le prestan un peso y deben pagarles tres pesos y medio, usura total. Y lo peor, la Superintendencia de seguridad social ni revisa los reclamos.

  • Anónimo

    Ahora es un juego ser elegido Presidente de Chile, Senador, Diputado, Consejero Regional, Alcalde, etc., todos los cargos de elección popular debemos financiarlos todos los chilenos. El honorable pide préstamos a los Bancos, a las financieras y se encalilla donde quiere y por las sumas que quiere, total su carrera se la financiamos todos los que pagamos el IVA por la compra del pan diario; los impuestos a los Bienes Raíces para que no nos rematen la “choza”, las patentes de auto, la bencina para ir al trabajo a engrandecer aún más al poder económico, y toda esa belleza más, tan larga de enumerar.Por cada voto escrutado por el SERVEL, el honorable recibe como $800, lo cual significa que lucra con sumas fabulosas. Después el honorable recibe una jubilación de doce millones que AL LADO de las cien lucas que recibe un ciudadano “no honorable” es una perversión.
    ¿DE QUÉ EQUIDAD NOS HABLAN? Una familia común y corriente debe endeudarse de por vida si quiere que sus hijos se hagan de un título, de una profesión. Los políticos se hacen sus brillantes carreras con la plata de todos nosotros, los simplones.

  • Anónimo

    Y no falta el saco de wea que defiende esta porquería

  • Anónimo

    Y qué esperaban ??? Cambios ???
    Jajaja. Apaguen la TVBasura y pa’ la próxima no echen el voto al tacho de los deshechos…

  • Anónimo

    ¡¡¡¡ PARTIERONNN !!!!

  • Anónimo

    pucha , estamos en mal ,camino ,pero el pueblo se tiene que manifestar de alguna manera ,es por eso que debemos asistir a la marcha del 22de marzo y demostrar ,de una vez por todas que las familias chilenas , no estamos pal weveo de nadie .

  • Anónimo

    Esto durante las campaña se advirtió. Ahora hay que asumir la votación a la ignorancia de lo que se nos iba a venir.

  • Anónimo

    Por un bono de $ 40.000 los pobres webones de Chile, dejarán que Bachelet les siga partiendo la raja, junto a sus amigos de la elite.

  • Anónimo

    lo triste de este futuro gobierno es que es permisivo con la enfermedad de no poder controlar la mente, me refiero a la lujuria, Si permite que adopten niños ELLOS, Bachelet va a perder el apoyo del pueblo y de la clase media,no olvidemos que los que la llevan son las clases altas y aristocráticas en su sangre azul enferma.

  • Anónimo

    Igual toda esta gente tiene relación con los grupos más poderosos de Chile, ya que Chile es de ellos.

  • Anónimo

    Chile es del pueblo.Es momento de un cambi. hay que alzar la voz!!

  • Anónimo

    eso se dijo a los 4 vientos la gente lo quiso asi ahora la tenemos que mamar por weones

  • Anónimo

    el problema es que los enfermos de sangre siempre han estado entre los políticos sin distinción de partido,ojo a quienes eligen.

  • Anónimo

    SABES REINALDO ESTO ME CONFIRMA LO QUE YO PENSABA,LA POLÍTICA ES LO MAS SUCIO,TODO SE VENDE TODO SE COMPRA,LA HONESTIDAD,LOS VALORES,LAS NECESIDADES DE LA GENTE,SE VULNERAN NUESTROS DERECHOS COMO CUIDADANOS,JAMAS SE NOS CONSULTA SOBRE TEMAS QUE NOS ATAÑEN A TODOS LOS CHILENOS,VENDEN LAS RIQUEZAS NATURALES DE NUESTRO PAIS COMO SI ELLOS FUERAN LOS ÚNICOS DUEÑOS Y NADIE LES PONE UN ALTO,LOS RICOS CADA VEZ SON MAS RICOS Y EL RESTO TIENE QUE HACER MILAGROS PARA COMER Y EDUCAR A SUS HIJOS,QUE VERGUENZA MAS GRANDE QUE ESAS PERSONAS SEAN COMPATRIOTAS.

  • Anónimo

    Bueno en realidad estos “personajes Empresariales” son parte de la familias Masónicas, siguen gobernando nuestros recursos y decidiendo la repartijas de la Torta Económica de nuestros País CHILE, esperamos que en transcurso de estos Cuatro años se logren modificar leyes cómo la Ley 20.000 del Consumidor y tantas leyes que no se han Modificados en estos cientos y tantos años de Independencia(200años), bueno Nada mas que Agradecer por su Buena y excelente información.

    Atentamente

    Roberto Carlos Alvarado Velásquez
    Funcionario Público Ciudad de Llanquihue
    X Regíon Los Lagos

  • Anónimo

    En Realidad todos estos Personajes “Políticos” Empresariales son de una Familia MASÓNICAS Creadas por un Poder o Orden Mundial que NO hay Institución de Estado quién los Fiscalicen, Eso si, se saben que son Minorías, pero la Humanidad no se a dado Cuenta que estos personajes Empresariales se reparten la TORTA ECONÓMICA, se espera que en estos 04 años se modifiquen leyes como la ley 20.000 del consumidor hay muchas consecuencias y problemas en nuestras sociedad por ejemplo los NARCOS envenenando mentes jóvenes y de futuras generaciones estamos en decadencia….

    nada más que agradecer por sus informaciones

    Roberto Carlos Alvarado Velásquez
    Funcionario Público Ciudad de Llanquihue
    X Los Lagos

  • Betasxc

    no se ´podia esperar menos…

  • Anónimo

    Un Nuevo GUARIPOLA del Club de “expertos” en Educación que ha participado en cuanto consejo asesor haya y en muchos casos sus miembros han declarado públicamente o puesto su rúbrica en cartas de rechazo a cambios que podrían desequilibrar el sistema. Como la gratuidad universal.
    ESTE CLUB DE EXPERTOS es además una red que está conectada por sangre, por empresas, por colegios de elite, por la cuna. En rigor, se sienten una verdadera familia (los Corleone de la Educación). Luego los une un cierta militancia, misionera, ligado con algún partido político o con alguna universidad de las tradicionales, una fidelidad irrestricta por la libertad de enseñanza, pues entienden que desde ahí pueden hacer de la educación un negocio limpio y de buena voluntad y desplumarnos sin anestesia.
    UNA familia transversal a los partidos políticos de derecha o de izquierda, porque todos al fin y al cabo hablan el mismo lenguaje educativo. En síntesis, sus objetivos mezclan la educación con los negocios, con la ideología neoliberal , con el catolicismo que puede ser de laico militante, jesuita, de Schoenstatt, Legionario u Opus Dei, da lo mismo, cualquier micro sirve.
    LO IMPORTANTE ES EL BILLETE!

  • n ,jn

    Y para colmo tenemos a una comunista que defende los sueldos milonarios de los parlamentarios

  • Caceres

    porque será que algunos de pasan la vida amasando fortunas y poder?…algunos creemos que el camino espiritual estás sobre eso…

  • Caceres

    en este país hay familias que sólo piensan en mantener su poder y fortunas, su vida e el poder…y eso generación tras generación, se mueren dejando fortunas en empresa que luego son traspasados a sus descendientes quienes mantienen la misma tradición…eso es amor al dinero y poder….