Destacados:

Familiares de presos mapuche denuncian que La Tercera publicó entrevista falsa a líder de la CAM

Redes de apoyo a la CAM emitieron un comunicado desmintiendo el contenido inserto en un artículo de La Tercera, con fecha 15 de enero de 2012.

El diario del Grupo Copesa, propiedad del empresario Álvaro Saieh, publicó un presunto intercambio de palabras con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) el pasado domingo. En su interior, la nota cita declaraciones de Héctor Llaitul, sindicado como cabecilla del grupo mapuche, donde presuntamente admite su participación en la quema de un helicóptero el 31 de diciembre de 2011.

A raíz del artículo escrito por Jorge Ramírez, familiares de Héctor Llaitul y redes de apoyo de la CAM comunicaron: “Desmentimos de manera categórica esta nota y su contenido, aclarando que en ningún momento se realizaron, por parte del peñi Héctor Llaitul, los planteamientos ahí mencionados. Faltando a la ética periodística y generando una nota que no tan solo falta a la verdad sino además induce al engaño.»

El comunicado también hace un llamado al Colegio de Periodistas “para que se realicen las indagaciones y tome las medidas correspondientes ante esta grave situación”.

La quema del helicóptero fue pieza fundamental en la narrativa que Rodrigo Hinzpeter utilizó para dirigir la culpa a la CAM luego de los incendios que terminaron con la muerte de 7 brigadistas en Carahue. Recordemos que Hinzpeter hiló la quema de una moto policial, el incendio de un bus del Transantiago, la conmemoración del asesinato de Matías Catrileo y el surgimiento masivo de incendios en el país, para invocar la Ley Antiterrorista y adjudicarle responsabilidades al pueblo mapuche.

“Uno se pregunta hasta qué punto puede llegar la violencia, la insensatez. Hace pocos días veíamos como un helicóptero era atacado y posteriormente este ataque reivindicado por la CAM. Pocos días después vemos incendios que curiosamente se encienden en un mismo instante en distintos puntos, que han afectado esta región y otras regiones del país”, señaló el secretario de Estado el 3 de enero.

En declaraciones a la Agencia France Press (AFP), uno de los miembros encarcelados de la CAM, Ramón Llanquileo, negó que la Coordinadora se haya adjudicado la quema del helicóptero.

«Nosotros no provocamos los incendios en Carahue y en Quillón. El comunicado que reivindicó el ataque a un helicóptero no lo escribió la CAM. Nuestra gente afuera (de la cárcel) nos lo confirmó. La forma de escribir no se ajusta a nuestra línea», manifestó.

El pasado 9 de enero, el lonko de la comunidad Cacique José Quiñón, José Cariqueo, afirmó que el ataque al Fundo La Marina, cuyo contexto mereció la atención de dudosas imágenes “exclusivas” en la emisora de MEGA, corresponde a una serie de montajes y autoatentados realizados por ex militares y policías vinculados a los servicios de inteligencia, en conjunción con la Forestal Mininco.

Cabe destacar además que los operativos del 3 de enero en Santiago, que terminaron con la quema de la moto y el bus, dando rienda suelta a las declaraciones de Rodrigo Hinzpeter, fueron dirigidos por el cuestionado ex jefe de inteligencia de la Dipolcar, el general Bruno Villalobos. Durante su gestión al mando de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, Villalobos jugó un rol fundamental en los montajes del caso bombas y el caso paquistaní.

Sin lugar a dudas, la publicación de La Tercera se ajusta a la línea de montajes comunicacionales que ha caracterizado a la gestión de Sebastián Piñera.

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES